Solo PP y Contigo Coristanco avalan la rebaja de la tasa de urbanismo

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Ana Garcia

PSOE, BNG, TeGa y ALVC se abstuvieron al entender que la propuesta es mejorable

26 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo el Partido Popular y el único edil de Contigo Coristanco, Abraham Gerpe, han apoyado la propuesta del ejecutivo local de proceder a la rebaja de la denominada tasa de urbanismo -no es lo mismo que el ICIO-. Así quedó reflejado tras la celebración de la correspondiente comisión informativa de esta semana, acto previo al pleno del próximo jueves, día 31, a partir de las 20.00 horas. El resto de formaciones con representación municipal (BNG, PSOE, Terra Galega y ALVC) se abstuvieron al entender que esta rebaja propuesta por el PP puede ser susceptible de mejora.

El alcalde de Coristanco, Juan García Pose, considera que se trata de una buena iniciativa porque, en la práctica, supone un ahorro medio para un vecino de 1.207 euros. Según los cálculos del regidor, una familia que solicite licencia para ejecutar un proyecto de obra en su casa de hasta 180.000 euros tiene que abonar en la actualidad por esta tasa de urbanismo -ordenanza municipal número 3- 1.350 euros. De salir adelante la propuesta, esta misma familia tendría que abonar 143 euros (ver tabla superior). En todo caso, el mandatario se mostró abierto a incluir en la propuesta cualquier iniciativa de la oposición «que sexa interesante, que sirva para enriquecer a normativa e que beneficie á maior cantidade de veciños posible».

Por su parte, Amancio Lavandeira, portavoz de Terra Galega (segunda fuerza en el consistorio, con 3 ediles) considera que la propuesta del ejecutivo «é mellorable» y tiene intención de introducir medidas adicionales para que esta tasa por tramitar una licencia de obra «sexa máis equilibrada, o máis ampla posible e que beneficie ao maior número de veciños».

Festa da Pataca

Además, en el próximo pleno se abordará una propuesta para que la Festa da Pataca de Coristanco obtenga el certificado de Interese Turístico de Galicia. La iniciativa ya contó con el apoyo unánime de todas las fuerzas con representación municipal en la comisión informativa.

Otro punto polémico es la posible pérdida de una subvención de la Diputación, por importe de 257.000 euros, por no ejecutar el Concello en plazo y forma la obra de construcción y la puesta en marcha de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en el entorno de A Rocheira. La solicitud salió adelante en el 2012 y aprobada en el plan de la Diputación del cuatrienio 2008/2011. Sin embargo, siete años después la EDAR de A Rocheira sigue sin estar licitada, ejecutada y a pleno rendimiento: «Existe o risco de perder esa axuda se non a licitamos e executamos o antes posible». En la comisión informativa se aprobó la dotación de una partida presupuestaria, por importe de 28.558 euros, que el Concello de Coristanco tendrá que poner de su bolsillo para sacar adelante la EDAR: «Queda pouco tempo e solicitaremos un aprazamento á Deputación para non perder estes 257.000 euros. Despois comezaremos co proceso de licitación e adxudicación da depuradora», dijo García Pose.

Claro que en TeGa no las tienen todas consigo: «Hai que saber de que proxecto fala o alcalde», indicó Amancio Lavandeira, quien recordó que siendo él regidor de Coristanco ya quiso instalar una depuradora en la zona de A Rocheira «e Augas de Galicia non a autorizou», por lo que insta al PP a que aclare qué proyecto quiere llevar a cabo.