La tasa por tramitar una licencia de obra en Coristanco pasará de 1.350 a 143 euros

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

ANA GARCIA

El gobierno local pretende sacar adelante esta modificación en la ordenanza municipal

22 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La denominada tasa de urbanismo -ordenanza municipal número 3, no confundir con el ICIO- experimentará un tijeretazo en toda regla si la propuesta del equipo de gobierno de Coristanco, presidido por Juan García Pose, logra pasar el corte de la corporación, que se reunirá el jueves día 31 de octubre, a partir de las 20.00 horas.

Esta tasa, que en la práctica lo que hace es cobrar por la gestión de trámites urbanísticos relacionados con las ejecuciones de obras, según explicó ayer el alcalde, tiene un importe elevado si se compara «con outros concellos da comarca», argumentó el regidor. Y añadió: «O obxectivo da medida, se sae adiante na vindeira comisión informativa, é reducir esta carga impositiva aos veciños coa idea de fixar poboación e facer de Coristanco un concello atractivo para o investimento».

Tirando de calculadora, un proyecto de ejecución de obra, con un importe máximo de 180.000 euros, supone un desembolso de 1.350 euros, al aplicar una tasa fija del 0,075 . De salir adelante la medida, un vecino interesado en acometer un proyecto urbanístico de esta envergadura, pasará a abonar 143 euros.

De hecho, el equipo de gobierno de Coristanco presentará al resto de partidos con representación municipal una tabla con cuatro tramos, en la que el importe máximo a abonar sería de 194 euros, «moito menos do que se paga na actualidade», esgrimió Juan García Pose, quien, en todo caso, habló de una propuesta del PP, que deberá «ser consensuada co resto de forzas políticas de Coristanco».

En todo caso, el alcalde considera que se trata de un punto de partida muy importante de debate porque el objetivo es que reducir la presión fiscal de los vecinos y empresas de Coristanco, «e homoxeneizar a carga fiscal co resto de concellos da zona, como Carballo».

En caso de concretarse el tijeretazo en la tasa urbanística, el Concello habrá completado una gran rebaja fiscal, tras la modificación aprobada en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y en el de circulación (IVTM). El siguiente sería el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), según avanzó Juan García Pose.