Coristanco precisa tres millones para saneamiento, traída, educación y sanidad

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

José Manuel Casal

Concello y Xunta firman un convenio para acometer obras de mejora «urxentes» en el centro de salud de Traba

10 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Al alcalde de Coristanco, Juan García Pose, se le acumula el trabajo desde que tomó posesión del cargo a mediados de junio. Además de tratar de buscar una solución definitiva para la puesta en marcha, a la mayor brevedad, del polígono industrial de A Miñata -6 millones de euros de inversión prevista-, el regidor tiene todavía numerosos frentes abiertos. Algunos ya saldados y liquidados como las modificaciones para la rebaja y bonificaciones tanto del ICIO como del impuesto de circulación (IVTM), o la puesta en marcha del punto limpio móvil. También reactivó el procedimiento para habilitar «antes de que remate este ano ou a comezos do que vén» la plaza de aparejador municipal, vacante desde el 2011. Pero en su mesa se acumulan los expedientes. Solo en saneamiento, traída (captación), educación y sanidad la cifra supera los tres millones de inversión.

«Só no arranxo e posta en funcionamento das catro depuradoras que temos en Coristanco son 2,2 millóns de euros de investimento», esgrimió el mandatario, quien ahondó en las cifras: «Na captación falamos de máis de 450.000 euros, tanto para o cambio da canalización principal, que é de fibrocemento, como nas mellora no depósito de captación do Carrizal. E todo ese investimento é con cargo aos fondos municipais». El regidor continuó con su argumentación con la calculadora en mano: «As melloras nas tres escolas de Coristanco superan os 600.000 euros».

El alcalde también habló en clave sanitaria: «Asinamos un convenio coa Consellería de Sanidade para acometer de forma urxente unha serie de actuacións no centro de saúde de Coristanco. Falamos de melloras no illamento exterior e interior, dotar ao centro de novo mobiliario e cambiar a instalacións eléctricas e fontanería. Son 30.000 euros en total, dos cales o Concello aportará o 50 % e Sanidade, o 50 % restante».

Si hay un concello de la Costa da Morte que ha sufrido una pérdida importante de subvenciones, procedentes de otras Administraciones por incumplimientos de los contratos, ese es Coristanco. Juan García Pose ofreció un dato relevante: «Dende 2009 ata agora o Concello perdeu da Dirección Xeral de Administración Local 598.000 euros. Os motivos, non xustificar a subvención, non presentala ou facelo fóra de prazo, no executar a obra ou facelo de forma irregular», dijo.

En todo caso, Juan García cree que algo se ha avanzado en Coristanco desde el regreso del PP al consistorio. Valoró de forma positiva el hecho de que algunos puntos, como la reforma en la bonificación del ICIO o del impuesto de circulación, se aprobaron de forma unánime por todos los partidos que conforman la corporación municipal, seis en total.

Servizo de axuda no fogar

Sin embargo, según el regidor, todavía queda mucho camino por recorrer de aquí a que concluya el mandato: «As prioridades agora son sacar a praza de aparellador municipal e actualizar o servizo de axuda no fogar». Posteriormente, el alcalde analizará posibles modificaciones en la ordenanza del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y la puesta en marcha de un plan para la mejora de la red viaria municipal.