Tras la modificación del ICIO en julio y del impuesto de circulación ahora en Coristanco ya estudian la rebaja del IBI

Antonio Longueira Vidal
T. LOngueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

ANA GARCIA

El pleno aprobó la rebaja por unanimidad

28 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Coristanco acordó por unanimidad este jueves por la tarde aprobar la propuesta inicial de Terra Galega de rebajar en un 33 % el impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM), conocido por impuesto de circulación, cuyas nuevas tarifas entrarán en vigor el 1 de enero del 2020. La medida supondrá un ahorro medio por titular de unos 44 euros. El alcalde, Juan García Pose, habló de una «modificación da ordenanza» y alabó que este acuerdo se haya realizado de «forma consensuada por todos os partidos políticos, como xa ocorrera en xullo coa modificación do ICIO».

El portavoz de Terra Galega, Amancio Lavandeira, se mostró satisfecho porque «unha nova proposta de rebaixa de impostos presentada por TeGa obtivo o respaldo de todos os concelleiros da corporación».

Y ahora, una vez avalada la rebaja del ICIO y del IVTM le toca turno al IBI, tal y como confirmaron tanto Juan García Pose como Amancio Lavandeira. «Trátase de seguir co proceso de harmonización fiscal co resto de concellos da zona», aseguró el alcalde. Por su parte, Lavandeira cree que una vez que el Concello ha salido de la complicada situación económica en la que se encontraba hay que priorizar la rebaja de impuestos «e o IBI debe ser o seguinte e niso vai traballar Terra Galega».

Además de impuestos, en el pleno se aprobó por unanimidad una propuesta del PSOE para reclamar desfibriladores en las instalaciones deportivas municipales, y en los vehículos de Protección Civil y de la Policía Local.

Diputación y Urbanismo

Fuera del debate plenario, el regidor volvió a insistir en su apuesta porque el Concello de Coristanco ceda a la Diputación la gestión y recaudación de los impuestos, tasas y multas: «Hai que empezar a racionalizar os recursos. Por exemplo, o lóxico é que os policías elaboren os boletíns de denuncias e que estes pasen á Deputación para a súa xestión e cobro. Sería un primeiro paso no que a medio prazo pasaría pola cesión na xestión e cobro dos impostos e taxas municipais».

Juan García Pose también abordó el espinoso asunto del departamento de Urbanismo y ayer anunció que después de dos años de espera, el Ayuntamiento había dado traslado al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el mandato por el cual el alto tribunal gallego había ordenado paralizar el proceso de adjudicación de la plaza de aparejador municipal y reiniciar el proceso con el nombramiento del tribunal examinador: «Agora estamos a expensas de que nos diga o TSXG e actuaremos en consecuencia». La idea del mandatario es que le plaza quede cubierta «a finais deste ano ou, como moi tarde, a comezos de 2020». Hasta entonces el Concello contratará un servicio externo «de forma temporal» para dar salida al trabajo acumulado.