Cada coristanqués ahorrará de media 44 euros en el impuesto de circulación

La propuesta se llevará a pleno hoy y entraría en vigor en enero del próximo año


Carballo / La Voz

El 12 de noviembre del 2012, el pleno, con el único aval del PP, dio luz verde a la mayor subida de impuestos municipales que se recuerda en Coristanco, convirtiéndose en el concello con los tributos más elevados de la Costa da Morte. Uno de los más afectados fue el de circulación (impuesto de vehículos de tracción mecánica), cuya subida entró en vigor el 1 de enero del 2013.

Ahora este tributo recorrerá el camino inverso. Será a partir del 1 de enero del 2020 si la corporación da hoy (20.00 horas) su aprobación en sesión plenaria. De ser así, el impuesto de circulación se reducirá en un 33?%, según los cálculos facilitados por el alcalde, Juan García, y Amancio Lavandeira (TeGa), promotor este último de la reducción de la tarifa mediante una moción, que ya obtuvo el visto bueno en la comisión informativa.

La medida supondrá un ahorro medio de 44 euros para cada titular de vehículo. La propuesta incluye bonificaciones de entre el 50 y el 100?% en la cuota final en función de si el vehículo es eléctrico, híbrido, es propulsado por GNC y GNL o es histórico.

Juan García: «Trátase de homoxeneizar os impostos co resto da zona»

El alcalde de Coristanco, Juan García Pose, se mostró ayer satisfecho por la propuesta de modificación del impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM). Considera que con esta rebaja «lógrase homoxeneizar os impostos municipais co resto de concellos da comarca». Y añadió: «Non pode ser que os veciños e veciñas de Coristanco teñan os impostos máis elevados de toda a Costa da Morte, hai que tomar medidas». Señaló que la propuesta de reducir y bonificar el este tributo partió de Terra Galega, aunque su grupo presentó una enmienda a la moción para «facer esta rebaixa más ampla e que beneficie ao maior número de veciños de Coristanco». Y añadió: «Hai bonificacións importantes para os que empreguen vehículos que respectan o medio ambiente, como son os híbridos ou os eléctricos».

Amancio Lavandeira: «Acadouse algo importante e polo que sempre pelexou TeGa»

«Acadouse algo importante e polo que sempre pelexou Terra Galega. Foi unha iniciativa incluída no noso programa electoral e sendo alcalde sempre tiven claro que había que baixar os impostos. Non pode ser que os veciños de Coristanco teñan os impostos municipais máis elevados da zona por culpa da mala xestión dun goberno». Amancio Lavandeira Suárez, líder de Terra Galega, se mostró ayer más que satisfecho por esta bonificación del impuesto de circulación. «Dende o 2015 aplícase un coeficiente do 1,5 e a partir de xaneiro de 2020 situarase no 1, que é o mínimo que esixe o ministerio para a súa aplicación, o que supón unha rebaixa do 33?%», argumentó el líder de Terra Galega, quien considera que la medida supondrá eliminar el estigma de que Coristanco tiene los tributos más elevados de toda la Costa da Morte.

El PSOE pide que se definan y consensúen las obras del POS 2020

El portavoz del PSOE en el Concello de Coristanco, José Manuel Pérez Abelenda, pide un consenso unánime para tratar las actuaciones a incluir en el Plan de Obras e Servizos (POS) del 2020. «Tendo en conta que a corporación está formada por seis partidos e un goberno en minoría hai que definir e presentar un POS en tempo e forma porque o tempo aprema. O PSOE expuxo a necesidade de que todas as formacións poidan facer propostas», dijo José Manuel Pérez Abelenda.

Según el edil socialista, todos los participantes en la última comisión informativa, celebrada el pasado día 19, aprobaron esta medida y finalmente esta reunión se celebró este martes por la tarde. Los asistentes a este encuentro quedaron de acuerdo en que las mejoras en las redes de saneamiento y de la traída son las prioridades en Coristanco, junto con las obras viarias y el alumbrado público.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cada coristanqués ahorrará de media 44 euros en el impuesto de circulación