Carballo / La Voz

Esta edición de la Festa da Pataca de Coristanco es como segundo de bachillerato, el curso necesario para alcanzar, tras la selectividad, los estudios superiores. En el caso de la celebración, la universidad es la declaración de Festa de Interese Turístico Galego, que, según el alcalde, será una realidad para el 40 aniversario. Los trámites están tan avanzados que una inspectora de Turismo se pasará todo el fin de semana en Coristanco para comprobar que los informes presentados por el Concello y los avalistas corresponden a la realidad. Han puesto su prestigio en favor de la fiesta Francisco Suárez, que estuvo en aquella primera edición de 1980; Luis García, responsable de Fonteboa, el físico Jorge Mira, los docentes ya jubilados Xan Fernández Carrera y Evaristo Domínguez, y el director del colegio Xosé Pichel, Carlos Fernández.

Tanto Francisco Suárez como Luis García intervinieron para justificar su apoyo a la fiesta y para dar algunas claves para mejorarla. El director de Fonteboa puso el énfasis en la necesidad de garantizar el origen del producto: «Non sei que pasa, pero a pataca de Coristanco parece multiplicarse cando sae do municipio», dijo en referencia a la cantidad de establecimientos de A Coruña que alardean de tener tubérculos de esa procedencia.

También intervino el gerente de Carrefour, quien habló de la necesidad de «buscar la valorización del producto», lo que se consigue con una «imaxe de calidade e de marca». Precisamente este asunto centró la segunda parte del acto, la presentación de la asociación que tendrá que conseguir una marca de calidad para la patata de Coristanco. Según explicó el alcalde, es el único modo de que el nombre del municipio y su prestigio pueda diferenciarse del resto de los tubérculos de la indicación geográfica protegida. Estos trámites deben realizarse ante la Unión Europea y, si se consigue el nuevo etiquetado, puede suponer un gran avance para el sector, que vería incrementado el valor de su producto.

Junta directiva

La constitución oficial fue ayer, con la firma de los miembros de la junta directiva, en la que están Juan Ramón Sanjurjo (presidente), José Antonio Lista (vicepresidente), Sandra Fernández (secretaria), Erica García (tesorera) y Jesús Manuel Quintela y José Ramón Muñiz, como vocales.

Aunque la Festa da Pataca se ha profesionalizado y centrado en los productores, no ha dejado de lado la parte gastronómica, que también se ha impulsado de forma notable. En la jornada de ayer hubo dos actividades de showcooking, para niños y adultos, y una degustación de tortilla de patata. Además se inauguró una exposición de maquinaria agrícola, que como la jornada técnica, se ha recuperado este año.

El programa para hoy, jornada grande

  • 10.30 horas. Concentración de tractores engalanados.
  • 11.00 horas. Comienzan los pasacalles y la animación musical callejera.
  • 11.00 horas. Abren los puestos de venta de productos locales. Avenida de Erbecedo.
  • 11.30 horas. Desfile de tractores engalanados.
  • 12.30 horas. Showcooking de Miguel Mosteiro con productos locales. (Junto al Concello).
  • 13.00 horas. Misa cantada
  • 13.30 horas. Pregón de Juan José Vila. Plaza de Erbecedo.
  • 13.45 horas. Entrega de premios de concursos y la distinción Pataca de Ouro a Manuel Remuiñán.
  • 14.00 horas. Degustación de productos locales. Restaurantes Alaska, Casa Sánchez y A do Notas. Junto al Concello.
  • 16.00 horas. Juegos infantiles y juveniles. Rúa da Pataca.
  • 16.30 horas. Juegos populares.
  • 18.00 horas. Concurso de habilidades con maquinaria. Junto a la plaza de Erbecedo.
  •  20.00 horas. Monólogo de Luis Zahera y actuación de O tren da unha. Plaza de Erbecedo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Coristanco se pone a prueba ante la Xunta y la Unión Europea