Manuel Remuiñán: «La Festa da Pataca nació de una cena»

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

ANA GARCIA

GENTES DEL FINIS TERRAE | El creador de la celebración coristanquesa será homenajeado el domingo con la primera Pataca de Ouro. Él es exalcalde y traumatólogo aún en activo

11 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera Pataca de Ouro, que se entregará el domingo, será para Manuel Remuiñán Cancela, el alcalde que inauguró la democracia en Coristanco y el que creó la que fue una de las primeras fiestas gastronómicas de Galicia, en 1980, cuando ya llevaba siete años como regidor. Este conocido traumatólogo todavía ejerce, aunque solo un día a la semana y en Carballo, a pesar de que ya ha cumplido los 79 años. Aunque vive en Bergondo y no ha vuelto a la Festa da Pataca desde hace años, continúa visitando su Verdes natal, donde tiene buena parte de su familia.

-¿Cómo surgió la idea de organizar la celebración?

-Fue hace 39 años, en 1980. Salimos de un pleno y nos fuimos a cenar. Entonces no se cobraba y optamos por hacer de vez en cuando una comida. Se me ocurrió la idea y se la propuse entonces a los concejales. Todos estaban allí porque nosotros teníamos muchos (UCD) y los del PSOE también estaban con nosotros. Pensé que teníamos que hacer algo por Coristanco y como ya se sabe que el pueblo quiere pan y circo decidimos organizar algo que llamara la atención de la gente. La gente la aceptó muy bien y creo que fue de las primeras de las gastronómicas. Juan García es el cuarto alcalde y los tres anteriores también la organizaron, creo que siempre con éxito.

-¿Hay muchas diferencias con respecto al programa que había al principio?

-Creo que todo sigue más o menos igual, con alguna cosa nueva. La idea primigenia de la fiesta era el desfile de tractores, un discurso y concursos, como el gastronómico. La verdad es que no estoy al tanto, pero creo que van aumentando las actividades. Entonces era una fiesta muy bien pensada y bien organizada.

-¿Sirvió para la promoción de la patata?

-En ese momento se montó Copaber, una cooperativa que debía funcionar para la venta de la patata, pero tuvieron problemas económicas y vendieron la nave. Hoy las patatas de Coristanco son conocidas en todas partes. En Casa Lucio, en Madrid, sirven patatas de aquí con los huevos rotos y ese es un mito de la gastronomía.

-¿Le gustan las patatas?

-Mucho, como no me han de gustar. Pero ahora me tengo que contener porque tengo un problema con la gravitación universal [ríe]. Es difícil porque las patatas son una maravilla y más las de aquí.

-La intención era promocionar el producto.

-Sí, la idea era que los labradores comercializaran la patata con buenos precios. El circo está bien, pero un buen nivel de vida es necesario y la intención era que se pudieran negociar las mejores condiciones laborales y los mejores precios y dar a conocer tanto el producto como Coristanco. El hecho de que está pegado a Carballo y que no tuviera nada que destacara hizo necesaria la Festa da Pataca. Todos los años viene mucha gente y queda contenta. No sé si se logró lo de mejorar la situación económica que era el fin deseado cuando se ideó.

-¿Qué le parece que le concedan la Pataca de Ouro?

-Es un honor, a lo mejor inmerecido, pero lo cierto es que la fiesta ha seguido repitiéndose y ha ido mejorándose.

-Hace años que no va a la fiesta.

-La verdad es que no he vuelto desde que dejé de ser alcalde. La política tiene cosas buenas y cosas malas... Perdí las elecciones y decidí retirarme.

-Pero este año irá.

-Sí, claro. Vivo en Bergondo, pero voy muy habitualmente a Coristanco y consulto todavía los martes en Carballo, por lo que sigo siendo muy bergantiñán. Además en Verdes está una de mis hermanas y la casa familiar y tengo otra que vive en Cereo, además de muchos amigos de toda la vida.

Más en detalle

Cuándo. La entrega de la Pataca de Ouro 2019 está prevista el domingo, a las 13.45 horas. Después se repartirán los premios de los concursos de tractores y el gastronómico. Dónde. En la plaza de Erbecedo, donde también se celebrará la misa y el pregón.