Coristanco reinicia el polémico proceso para cubrir, ocho años después, la plaza de aparejador

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Ana Garcia

El alcalde, Juan García Pose, prevé que el puesto quede adjudicado antes del 2020

21 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Coristanco, Juan Carlos García Pose, anunció el reinicio del procedimiento para cubrir la plaza de aparejador municipal, vacante desde el 2011. El regidor señaló que quiere dar así cumplimiento a la orden del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que decretó el reinicio del proceso, establecido a finales del 2015.

El mandatario explicó ayer los pormenores del procedimiento: «Temos que dar cumprimento ao que ditaminou o TSXG. Imos nomear ao tribunal de acordo ao que indica a sentencia. Logo daremos o debido cumprimento ao xuíz e reiniciaremos o proceso de selección da praza. Unha vez dado este paso, e de forma puntual, contrataremos un servizo de asesoría externa para cubrir as necesidades dos veciños».

García Pose se mostró prudente sobre los plazos, a la que vez que optimista: «Se todo marcha segundo o previsto creo que poderiamos ter novo aparellador antes de que remate este ano».

Cabe recordar que este polémico proceso arrancó a finales del 2015, con Amancio Lavandeira Suárez (TeGa) al frente de un tripartito (BNG y PSOE). Decidió cubrir el puesto, vacante desde el 2011. Esta plaza fuera convocada mediante un concurso de méritos. El 18 de septiembre del 2015 aprobó el tribunal que debía evaluar a los candidatos. Después de las entrevistas, a las que accedieron unos 40 aspirantes, el Ayuntamiento nombraba al nuevo técnico urbanístico.

Dos de los opositores denunciaron presuntas irregularidades. Argumentaron que el tribunal estaba integrado por personas que poco o nada tenían que ver con el urbanismo. Además entendían que hubo discrecionalidad a la hora de puntuar a los candidatos. En febrero del 2016 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de A Coruña daba la razón a los denunciantes. Ordenó al Concello la anulación de la plaza y decretó una nueva convocatoria, mediante concurso de méritos, cuyo tribunal debería estar formado por expertos en Urbanismo. El Concello anuló el procedimiento, pero en lugar de confeccionar un nuevo tribunal, decidió cambiar el proceso de selección: optó por el concurso oposición. En octubre del 2016 se otorgaba la plaza en propiedad a un funcionario. Uno de los aspirantes recurrió la decisión del Concello y el TSXG le dio la razón y ordenó al Concello la anulación del proceso y empezar casi de cero.

BASILIO BELLO

García Pose cree que el precio medio del metro cuadrado en el futuro polígono rondará los 30 euros

De otro lado, el alcalde de Coristanco, tal y como avanzó recientemente en su intervención en el Cita co Concello de Radio Voz Bergantiños, se mostró optimista sobre la posibilidad de que el ansiado polígono de A Miñata sea una realidad este mandato. Según avanzó, el área industrial sería promovida por Xestur, y no por el Concello como se fijó en las bases iniciales siendo alcalde Antoni Pensado Plágaro.

Considera que es el momento ideal para acometer los 175.000 metros cuadrados brutos (casi 97.000 netos) en A Miñata, «aproveitando a futura circunvalación de Carballo e os accesos próximos da autovía». En cuanto a costes, y según la política actual de subvenciones de Xestur, «o prezo medio da parcela podería quedar nunhas cifras moi competitivas, en torno aos 30 euros o metro cadrado, xa que, segundo os técnicos, non habería que facer moito esforzo inversor na súa construción».