El TSXG obligó a Coristanco a pagar 270.000 euros por la red de agua

Son actuaciones de hace unos diez años cuyo abono se fue aplazando


carballo / la voz

El nuevo alcalde de Coristanco, Juan García, se ha encontrado con varias sorpresas económicas en su aterrizaje en el sillón municipal. Y algunas no estaban en los cajones, como sucede a veces, sino en una resolución de la Sala de lo Contencioso de del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) muy reciente, que condena al Concello a pagar 270.000 euros a la empresa Viaqua, anterior titular del servicio de agua y saneamiento. Lo curioso es que ese dinero, cuya cuantía ha ido creciendo con los intereses, tiene su origen en obras realizadas en la red hace unos diez años, cuyo principal rondaba los 65.000 euros, más facturas trimestrales posteriores. Al final, casi 300.000 euros que han supuesto un jarro de agua fría para las cuentas municipales, como reconoce el regidor. Pero no ha habido más remedio que pagar, como marca la reciente sentencia -tras perder el recurso el Concello-, y ya se ha hecho, dando el asunto por zanjado.

El servicio municipal de aguas de Coristanco no está externalizado, como sí ocurre en varios concellos de la zona. El alcalde quiere hacerlo, pero antes considera que hay que llevar a cabo actuaciones importantes y muy necesarias, que pongan coto a las muchas deficiencias observadas. Entre otras consecuencia, acarrean un déficit elevado. Espero poder invertir unos 500.000 euros en obras, y cuenta también con la colaboración futura de la Consellería de Infraestruturas. La semana pasada ya se entrevistó con la titular. Ethel Vázquez, para tratar, entre otros, de estos asuntos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El TSXG obligó a Coristanco a pagar 270.000 euros por la red de agua