Dos sendas de 2,5 kilómetros en total enlazarán Carballo con Coristanco

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

BASILIO BELLO

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS | Irá de A Revolta hasta Montecelo, y el presupuesto base es de un millón de euros

17 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una gran senda peatonal y ciclista en dos tramos unirá Carballo y Coristanco. Será una de las mayores de la comarca, al pie de la AC-552, entre A Revolta y Montecelo, o al revés. Y desde luego será la que más población conecte entre dos núcleos en toda la Costa da Morte, y con diferencia.

Ya se había hablado de ella, como previsión, hace más de un año, cuando se iban desarrollando infraestructuras paralelas en A Laracha, Cabana, Ponteceso o el propio Carballo (la de Bértoa), que forman parte de la Estratexia de Mobilidade de la Xunta. Pero ahora todo el engranaje entra en su fase final. La Axencia Galega de Infraestruturas, de la Consellería que dirige Ethel Vázquez, acaba de sacar a información pública este proyecto, además de dar a conocer los bienes y propietarios afectados, que pueden consultarse en la edición de La Voz de Galicia de ayer o en el Diario Oficial de Galicia.

La senda se reparte en dos tramos y en los dos márgenes, pero no de la misma medida. En primer lugar, el derecho de la carretera AC-552 entre los puntos kilométricos 32,620 y 33,180, comunicando la acera existente en suelo carballés con el vial de acceso a la factoría de Calvo. En segundo, el margen izquierdo entre los puntos 32,620 y 34,400, también desde las aceras carballesas hasta Montecelo, continuando después hasta el núcleo de Coristanco por las aceras ya existentes. De este modo, las comunicaciones a pie y en bicicleta entre ambas localidades serán notablemente mejores que en la actualidad. Y, como señala la propia Xunta en el DOG, hay más beneficios, como «a mellora da mobilidade, a mellora da calidade do aire, da saúde, da igualdade e benestar da economía, do patrimonio e o urbanismo».

A mayores, entre la rotonda de Bértoa y la entrada al polígono se construirá otra senda más.

En detalle

Dos tramos. En la comarca no son habituales, pero en otra sí. Uno de 565 metros, hasta Calvo desde las aceras que enlazan con A Revolta, y el otro de 1.908 metros el mismo lugar inicial hasta Montecelo.

Medidas. Las dos sendas medirán 2,50 metros cada una, con una franja ajardinada a mayores de 85 centímetros. Quedará aún una cuneta de 1,20; arcén, de 1,70, y ya la calzada, de 3,5 metros en el carril. Incluye reflectantes.

Inversión. El presupuesto base de licitación es de 1.024.00 euros, con el IVA del 21 % incluido. Con las habituales bajas, se quedará en menos.

Zona de A Revolta. Esta senda tal vez cambien los hábitos de muchos vecinos, que ya en gran cantidad caminan a diario sobre todo junto al río Anllóns. Pero no hay que olvidar que en la zona de A Revolta se construirá una gran área comercial, así que el acceso a pie o bicicleta hasta ella será más sencillo.

Puente. Habrá una pasarela adosada al viaducto del río Grande, que muere en el Anllóns.