TeGa plantea un pacto en Coristanco al PP condicionado a que Clarisa Couto no figure en el futuro gobierno

26M: LOS PACTOS | Ambos partidos mantuvieron una reunión. El encuentro fue calificado por ambos de «cordial»


carballo / la voz

Los líderes del PP y de Terra Galega de Coristanco, Juan García Pose y Amancio Lavandeira Suárez, respectivamente, mantuvieron una nueva reunión para abordar un posible pacto de gobierno para los próximos cuatro años. El encuentro fue calificado por ambos de «cordial».

En esta reunión, TeGa le plantó al PP un pacto estable de gobernabilidad: «Falamos de programas políticos e de prioridades para Coristanco, non de dedicacións nin de reparto de postos ou cargos, e moito menos de soldos. Creo que foi unha reunión en positivo», explicó Lavandeira.

En términos similares se expresó el alcaldable por el PP, Juan García Pose: «Falamos de moitas cousas e hai puntos en común nos que estamos de acordo en canto o que debe ser o Coristanco do futuro».

Pero parece que hay un escollo importante en esta negociación a dos bandas. Se llama Clarisa Couto. La número 5 del Partido Popular coristanqués no es del agrado de Terra Galega, a la que ven como una de las impulsoras de la moción de censura de hace casi dos años. Y como recalcan una y otra vez los centristas, «Terra Galega non pactará con ninguén que promoveu a moción de censura de 2017». Es más, piden que Clarisa Couto no forme parte del futuro e hipotético bipartito de Coristanco.

Claro que Juan García no está por la labor y ayer solo dijo que lo tenía que hablar con los compañeros de partido antes de decidir.

En caso de no haber pacto, en Terra Galega no saben qué harán mañana en el pleno de investidura: si abstenerse en la elección de Juan García Pose como regidor o votar en contra: «Iso aínda témolo que falar os compañeiros», dijo de forma escueta Amancio Lavandeira.

Pensado

Mientras, la Agrupación Local de Veciños de Coristanco de Antonio Pensado Plágaro ha dado marcha atrás en sus pretensiones y exigencias iniciales de gobernabilidad y ahora aceptan un acuerdo de mínimos para que el PP gobierne en Coristanco. Juan García Pose dijo que habló con gente del partido del exalcalde durante 24 años, pero no quiso entrar en detalles de lo que se habló en ese encuentro: «Só podo dicir que foi unha reunión moi positiva, nada que ver coa de hai días e falouse dun contexto de mínimos e sen esixencias por parte de ninguén». En todo caso, Juan García Pose y los suyos se mantienen en la idea del 26 de mayo: gobernar en minoría y alcanzar acuerdos puntuales con el resto de fuerzas políticas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

TeGa plantea un pacto en Coristanco al PP condicionado a que Clarisa Couto no figure en el futuro gobierno