PP y TeGa acercan posturas para un pacto de gobierno en Coristanco

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

ANA GARCIA

26M: LOS PACTOS | «Só falamos de programas, non de dedicacións», dijeron Juan García y Lavandeira

12 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular y Terra Galega han acercado sus posturas en las últimas horas para alcanzar una gobernabilidad estable en el Concello de Coristanco. Así lo confirmaron ayer el líder de los populares, Juan García Pose, y el de los centristas, Amancio Lavandeira Suárez.

Después de haber solventado sus reticencias y diferencias personales, los candidatos de las dos fuerzas políticas más votadas el pasado 26 de mayo han creado puentes de negociación para un posible acuerdo. Eso sí, por el momento, de contraprestaciones políticas, cero patatero: «Falamos de programas, do futuro de Coristanco, non de dedicacións nin do reparto de cargos», dijo Juan García Pose. Una versión similar a la facilitada por Amancio Lavandeira: «Foron conversas en positivo, pensado en Coristanco. Para nós o importante non son os cargos, senón que o programa de Terra Galega quede reflectido nun hipotético acordo».

En todo caso, hay un escollo adicional pendiente de solventar y es la presencia de Clarisa Couto en las filas populares y, sobre todo en la futura corporación.

En Terra Galega no la quieren ver ni en pintura al ser una de las promotoras de la moción de censura del 25 de agosto del 2017, además de ejercer de alcaldesa en funciones en varias ocasiones cuando Abraham Gerpe estuvo de baja laboral. Juan García Pose tiene ahora la pelota en su tejado y tendrá que buscar una solución que contente a los suyos y también a Terra Galega para que este acercamiento de posturas cristalice en un acuerdo.

Pensado quiere negociar a dos bandas, y en Terra Galega lo tienen claro: «Non pactaremos cos promotores da moción de censura»

El tercero en discordia en este baile de números es Antonio Pensado Plágaro y su Agrupación Local de Veciños de Coristanco. Nadie lo quiere decir de forma pública por aquello de no enturbiar relaciones, pero en los mentideros políticos de Coristanco están seguros de que el que fue alcalde durante 24 años quiere negociar un posible acuerdo a dos bandas. Si es con el PP, para lograr los 7 ediles necesarios para gobernar. Si es con Terra Galega, para sumar 5 concejales y esperar que Somos Democracia, PSOE o BNG se sumen al barco o, por lo menos, se abstengan en la investidura.

Sin embargo, todo apunta a que un posible pacto Terra Galega con ALVC va a caer en saco roto. O eso es lo que se desprende de las palabras del propio alcaldable, Amancio Lavandeira: «O que pense que imos pactar con Antonio [Pensado] equivócase. En Terra Galega aínda lembramos a moción de censura que o señor Pensado e o señor Abraham Gerpe promoveron hai case dous anos e para nós ese acordo é unha vía morta. Terra Galega xamais pactará cos que no seu día levaron a cabo a moción de cesura».

Amancio Lavandeira incluso tiene claro que si no alcanza un acuerdo con el PP, no irá a refugiarse a los brazos del veterano político de Seavia: «Insistimos no noso discurso. Se hai acordo con PP, ben, senón, tamén. Os veciños falaron nas urnas o día 26 e deixaron claro que temos que liderar a oposición e non teremos problemas en estar aí. A gobernar non é para nós unha prioridade, senón unha posibilidade, sempre e cando se respecten os puntos básicos do programa electoral de Terra Galega».