Caión y Coristanco, nuevas paradas de la Primavera en Ruta de Senda Nova

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

La última cita será por los ríos de Sofán, el domingo 16 de junio

11 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un recorrido de unas cinco horas por Caión centró la última caminata celebrada por la asociación ambientalista Senda Nova en el marco de su programa Primavera en Ruta, que será clausurado este domingo con un itinerario por los ríos de Sofán, en Carballo.

En Caión hicieron un recorrido diseñado originalmente por Evaristo Domínguez Rial y que fue modificado especialmente para la ocasión con ayuda del Instituto de Estudos Bergantiñáns, que participó en la actividad. Unas cincuenta personas partieron de la capela dos Milagres para conocer los lazos entre la villa marinera actual y la de los orígenes. Hablaron de toponimia (con Fernando Cabeza, como no podía ser de otro modo), de los diferentes tipos de vegetación que encontraron por el camino y del pasado castrexo, en tanto que visitaron el castro de Constenla.

El pueblo de Caión fue el final para una andaina «chea de paisaxe», como explican desde la propia entidad, que, antes, inauguró el mes de junio con un itinerario por el Coristanco histórico, el día 2 de junio.

Una parada clásica en el programa de Senda Nova, aunque tuvo que ser acortada en esta ocasión para que los caminantes llegados desde Tameiga (Mos, Pontevedra) llegasen a una hora prudencial a sus domicilios una vez finalizada la jornada.

Una senda que recorrió minas de wolframio, castros, mámoas, iglesias y patrimonio etnográfico, «doctorando» a los inexpertos y embelesando a los veteranos. La próxima parada, que cerrará el ciclo, recorrerá los ríos de Sofán, el domingo 16.