«La mejor forma de apostar por el rural es desde nuestra cesta de la compra»

GENTES DEL FINIS TERRAE | La producción de huerta en la zona ha crecido mucho en los últimos diez años y ahora es líder en el norte de Galicia. Habla Manuel Rodríguez, director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria


Carballo / La voz

Manuel Rodríguez Vázquez, director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria, es visitante habitual de la comarca de Bergantiños y admirador de su producción de huerta.

-¿Qué lugar ocupa?

-A nivel del norte de Galicia se está convirtiendo, si no lo es ya, en la principal productora de huerta, desde A Laracha a Coristanco, en calidad, cantidad, en apuesta por el producto autóctono gallego. Sin lugar a dudas, la evolución de estos últimos diez años ha sido espectacular.

-¿También en calidad?

-Basta pisar alguno de los lineales y la distribución donde se venden estos productos para comprobar esa calidad. Está en los más altos estándares de producción de huerta. España es líder dentro de Europa de lo que es la huerta y la producción de esta comarca compite con cualquier otro producto de huerta español en variedad, calidad, origen, singularidad... Me quedo sin adjetivos para calificarlo.

-¿Hay muchas novedades?

-Sí, de productos nuevos que en el mercado posiblemente antes eran poco conocidos o tenían escasa distribución, a no ser en los mercados locales. Es el caso de la col rizada. Se trata de variedades o especies que no formaban parte del gran consumo a nivel más urbanita y que, sin embargo, con esta apuesta por este tipo de huerta está llegando no solo a los hogares gallegos, si no a los de media España.

-La clásica col rizada es famosa ahora como kale y resulta que se planta de nuevo en la comarca.

-Claro. El consumidor moderno, de hoy en día, está mucho más informado que el de hace años. Busca productos distintos, alternativos, de temporada, de cercanía, de calidad, con origen, con singularidad... Todo eso está abriendo nichos de mercado para nuestros operadores, que están sumándose a la producción de nuevas especies y variedades que eran muy nuestras, muy tradicionales huertas, pero que no habían llegado a la gran distribución esa es una apuesta seria, creo que acertada, precisamente para poner en valor la huerta gallega, no es competir con lo mismo de siempre, sino con nuevos productos, pero con la calidad de siempre.

-¿Esta situación es estable?

-Sí, porque crea estructura. No solamente es coyuntura, vender un año o producir un año en función de una moda, si no conseguir que cuando el producto se asiente, cuando hay una apuesta seria del consumir y del distribuidor por una nueva línea y los operadores se ven apoyados a la hora de venderlos lo que generas es una estructura, un conocimiento y futuro, no solamente el día a día de una huerta dependiendo un poco del mercado local. Son apuestas a largo y medio plazo

-Nos quejamos mucho de que se está despoblando el rural...

-Y somos todos cómplices. Cuando alguien se queja de eso, y en muchos casos es cierto, tiene una forma desde su casa, desde su opción de vida y de compra, de apostar porque eso no pase. La mejor forma de apostar por el rural es desde nuestra cesta de la compra. Cuando uno va a un supermercado o a un gran centro comercial y adquiere productos de huerta, leche o carne está posicionandose a favor o no del rural que quiere o del que opina que quiere. La decisión de comprar un producto u otro no es solo la de llevar la mejor calidad a tu casa, sino del rural por el que tu quieres apostar. Si tu eliges un producto gallego de calidad no solo estás comprando lo mejor, sino que estás haciendo una apuesta por el productor que vive a 15 kilómetros de tu casa.

-¿Considera entonces que la producción agropecuaria tiene futuro?

-Sí, desde luego, siempre que toda la población apueste por ella, no solamente opinando, sino también decidiendo. Todos, en la medida de nuestras posibilidades, podemos decidir el rural que queremos y tenemos más peso y más poder de decisión del que a veces nos creemos.

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