El juicio por la moción de censura de Coristanco será en junio, con el nuevo gobierno ya en marcha

La vista se celebrará 22 meses después de la llegada de Abraham Gerpe a la alcaldía


carballo / La Voz

El 25 de agosto del 2017 el bastón de mando del Concello de Coristanco cambió de manos. Una moción de censura presentada por el PSOE y el PP le dio la alcaldía a Abraham Gerpe Muñiz, desbancando del cargo a Amancio Lavandeira Suárez. Pues bien, el juicio se celebrará, salvo cambios de última hora, a comienzos del mes de junio. Es decir, cuando ya se hayan celebrado las elecciones municipales (26 de mayo) y cuando se prevé que quede perfilado el nuevo organigrama municipal para el próximo mandato. Esta vista oral se celebrará en un juzgado de lo Contencioso-Administrativo de A Coruña 22 meses después de prosperara la moción de censura en Coristanco.

Cabe recordar que Terra Galega y PSOE presentaron sendos recursos ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo contra la resolución de la corporación de Coristanco de admitir y aprobar la sesión de moción de censura. TeGa presentó su escrito a comienzos de septiembre del 2017. El PSOE, un mes después. En ambos casos, la reclamación fue en el mismo sentido.

Es decir, un recurso dirigido contra el escrito presentado en el Concello coristanqués, escasos minutos antes del inicio de aquel polémico pleno, por Abraham Gerpe Muñiz contra la resolución de la gestora gallega y de la ejecutiva provincial socialista, que habían decretado la expulsión de Gerpe del partido y, por tanto, su paso al grupo de los no adscritos. Es decir, en cumplimiento de la ley antitransfuguismo, el voto de Gerpe no debería tener validez en la votación. Sin embargo, la mayor edad de un concejal (Luis Souto Gómez) sirvió para que Gerpe pudiera votar como portavoz y, por tanto, decantar la balanza a favor de la moción de censura por la mínima

Tanto socialistas como centristas aseguraron ayer que «el recurso había sido admitido a trámite» por un juzgado de lo Contencioso-Administrativo, cuyo titular «incluyó ambos escritos en uno solo al tratarse de un mismo tema», señalaron fuentes del PSOE. Una versión que contradice el auto, fechado el 24 de enero de este año, por el que un juzgado inadmitió «la prueba propuesta por el recurrente, PSOE».

Ahora, ambos partidos permanecen a la espera de ir a declarar. En junio lo harán, según confirmaron en TeGa y en PSOE, varios representantes socialistas, en calidad de testigos.

Llega tarde

En todo caso, es evidente que este juicio llega tarde desde el punto de vista político porque el 13 de junio deberá quedar conformado el nuevo equipo gobierno resultante de las elecciones de mayo. Y aún en caso de que TeGa y PSOE ganasen en primera instancia, los ediles firmantes de aquella moción de censura podrían recurrir ante instancias judiciales superiores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El juicio por la moción de censura de Coristanco será en junio, con el nuevo gobierno ya en marcha