La campaña se calienta en varios concellos porque no se celebran los últimos plenos del mandato

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

José Manuel Casal

Los ejecutivos de Cerceda y Coristanco no han convocado aún sus respectivas sesiones ordinarias

27 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco a poco la campaña electoral se va calentando cuando restan menos de dos meses para las municipales. En algunos concellos el malestar de los partidos que conforman la oposición viene determinado por no haber sido convocados todavía para la celebración de los últimos plenos ordinarios del mandato, previstos para este mes.

En el caso de Cerceda, tanto BNG como PP desconocen quién es la persona que ejerce de alcalde, toda vez que Cristina Capelán, regidora en funciones desde el 27 de febrero, tendría que dejar de ejercer el pasado 14 de marzo, según apuntó el portavoz y candidato del PP, José Francisco Santos. La oposición tampoco reconoce como mandatario a José García Liñares, toda vez que ha sido condenado, aún no en firme, por prevaricación y fraude.

El otro municipio de la polémica es Coristanco. El pleno ordinario correspondiente al mes de marzo tendría que celebrarse hoy (20.00 horas), pero ya no será posible. Y eso ha motivado el cabreo del líder de Terra Galega, Amancio Lavandeira, quien ayer acusó al alcalde, Abraham Gerpe, de «tomarlle o pelo á oposición e aos veciños de Coristanco». Según Lavandeira, nadie del Concello «notificou a celebración do pleno, nin se celebrou a comisión informativa». En el Concello argumentaron que no había secretaria municipal, algo que, para el líder de Terra Galega, no es excusa: «Pódese delegar noutro funcionario municipal ou, como fixemos nós cando estabamos no goberno, coller un funcionario en acumulación». Lavandeira cree que detrás de esta decisión del regidor se esconde «que non quere dar a cara». TeGa pretendía presentar hoy una moción para rebajar, a partir de enero del 2020, el impuesto de circulación en Coristanco.