El PP es el que más apuesta por el continuismo de cara las elecciones municipales

T. L. / J. V. L. / M. ?L. CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

BASILIO BELLO

A la espera de los últimos movimientos, los populares presentan solo cinco cambios en la comarca

15 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Quedan por definir algunas listas con vistas a los comicios del mes de mayo en la Costa da Morte. Por ejemplo, qué va a hacer Ciudadanos en Carballo, Cee, Coristanco o Malpica (se habla de Cañizo para liderar la formación). O qué hará Terra Galega en Coristanco, Ponteceso o A Laracha.

Pero, a bote pronto, lo que ha quedado demostrado hasta la fecha es que las grandes formaciones apuestan por el continuismo. Sobre todo, en el Partido Popular, donde tienen claro que para alcanzar el éxito hay que repetir los cromos de hace cuatro años. De hecho, solo se han presentado cinco cambios con respecto al 2015: Carballo (Aurelio Núñez), Coristanco (Juan García Pose), Cee (Antonio Domínguez), Dumbría (Antonio Santamaría) y Muxía (Sandra Vilela).

En las filas socialistas habrá bastantes más cambios. En Coristanco siguen sin tener cabeza de lista, como tampoco lo tienen en Cabana. Y en A Laracha, la continuidad de Lecho Verdía es toda una incógnita, al igual que en Cerceda, a la espera de que García Liñares pueda, o no, presentarse la reelección. En Camariñas, Sandra Insua tomará el relevo de Pichurri, y en Malpica, Walter Pardo Añón es la apuesta para recuperar la alcaldía al PP. Mientras, Iago Toba tendrá la misión de mantener el bastón de mando que logró Félix Porto.

En las filas nacionalistas también habrá cromos nuevos en algunos concellos. En Cerceda, Alberto Sánchez Regueiro sustituye a la veterana Rocío da Igrexa Prego; José Antonio Andrade Figueiras toma el relevo de Laura Mariño en Coristanco; Daniel García encabeza la lista en Malpica y en Cabana todavía continúan buscando un candidato, o candidata, de garantías para enfrentarse al todopoderoso José Muíño. Y queda por saber qué hará el BNG en Vimianzo o en Corcubión, donde se maneja una lista alternativa a Xosé Ansede.