El Concello deberá pagar los daños del sabotaje en la EDAR de Vilaverde

Augas de Galicia enviará a técnicos para determinar los desperfectos, valorados en más de 100.000 euros


Carballo / La Voz

Mientras la Guardia Civil continúa con las investigaciones para determinar las causas del supuesto sabotaje perpetrado en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Vilaverde (Coristanco), el Concello ya busca fórmulas para arreglar los desperfectos para que la instalación vuelva a su correcto funcionamiento. El alcalde, Abraham Gerpe, sigue sin querer hacer una valoración de lo sucedido «porque aínda está a Policía Xudicial co caso». Lo que sí confirmó es que tendrá que ser el Ayuntamiento el que sufrague la reparación, cuantificada en primera instancia en más de 100.000 euros: «O incendio na caseta provocou serios danos porque afectou a aparatos térmicos e sistemas eléctricos», apuntó.

Augas de Galicia enviará la próxima semana a unos técnicos de una empresa de Madrid para evaluar los daños y hacer un informe de los costes del arreglo, pero será el Concello el que deberá hacer frente a la factura: «Temos un seguro para a depuradora e veremos se podemos trasladar ese gasto a través da póliza contratada». En todo caso, Gerpe ya dejó claro que la Xunta no asumirá ningún gasto porque a «depuradora e o seu mantemento corren por conta do Concello dende hai máis dun ano».

Plazos

Sobre plazos para arreglar los destrozos, el mandatario se mostró prudente porque está pendiente tanto de la evaluación de los daños como de la investigación de la Policía Judicial de Carballo. Solo apuntó que los trabajos empezarán «tan pronto como sexa posible».

El alcalde también aprovechó la ocasión para desmentir al portavoz de Terra Galega, Amancio Lavandeira, quien en los últimos meses ha criticado el estado de abandono, que, a su juicio, sufre la EDAR de Vilaverde, que, junto con la de Valenza, se pusieron en marcha en enero del 2017 tras acometer la Xunta una inversión de 2,3 millones de euros: «Non é como di o señor Amancio. A depuradora de Vilaverde é automática e, polo tanto, funciona soa», al tratarse de una instalación pionera en la Costa da Morte. El uso de tecnología biológica conlleva una reducción de los costes de mantenimiento con respecto a otras EDAR de última generación instaladas en la zona.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

El Concello deberá pagar los daños del sabotaje en la EDAR de Vilaverde