Abrahán Gerpe dice que los funcionarios ya cobran acorde al trabajo y las labores que desempeñan

V. Couto / M.López CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Ana Garcia

CITA CO CONCELLO | Sobre las gratificaciones, el alcalde de Coristanco asegura que no hubo dinero para darles a todos por igual

06 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las críticas que más resonaron en el salón de plenos coristanqués en la última sesión fue el reparto de gratificaciones, por parte del alcalde, a los trabajadores del Concello. Un reparto que, según la oposición, no se hizo llegar a todos los miembros de la plantilla. El alcalde, Abrahán Gerpe, aprovechó su participación en la sección semanal Cita co Concello, en Radio Voz, para aclarar este conflicto asegurando que se repartieron gratificaciones a «17 traballadores», y que no pudo dárseles a todos «por non haber partida orzamentaria» suficiente para ello.

Pese a todo, y a criterio del regidor, «cando unha persoa traballa xa recibe un soldo acorde ao labor que desempeña, e os soldos do Concello son bastante xustos». También quiso hacer referencia a las gratificaciones repartidas por sus antecesores: «Amancio, o máis crítico, deulle no seu día produtividade a unha soa persoa, 4.200 euros, e non se dixo nada. Antonio, cando eu estaba de baixa, a 3 persoas, 2.400 euros, e tampouco se mencionou».

Añadió que al consistorio se va a trabajar, «non a facer amigos», en relación a las «tiranteces» que le llevaron a «emplear algún tipo de correctivo» a determinados trabajadores. Afirmó que ahora mismo hay un trato cordial, y que una vez se habituaron a la forma de trabajar «do novo executivo local», todo funcionó con más fluidez.

Respecto a las bajas laborales -ocho, según él mismo informó- considera que lastran y «dificultan» el trabajo diario en el consistorio, además de echar por tierra los esfuerzos de otros trabajadores que, según él, incluso renuncian a sus vacaciones de rigor para que sus departamentos no queden vacíos.

Saneamiento. El «mal endémico» de Coristanco, según Abrahán Gerpe, y debido a unas cañerías que tienen más de treinta años y que se ha propuesto sustituir, en la medida que sea posible. En el último POS+ aprobado en el Concello ya figura la sustitución de kilómetro y medio de tuberías entre la potabilizadora y la traída principal. «Actualmente estase perdendo un 70 % da auga que bombeamos, e ese é un dato terrible», señaló.

Las municipales de mayo. Sigue Abrahán Gerpe sin clarificar su futuro político. Dice que «este fin de semana, ou a máis tardar o seguinte», dirá bajo qué siglas se presenta a las municipales.

Solo 12 licencias urbanísticas para ponerse al día tras seis años

Desde febrero de 2018, aseguró el alcalde de Coristanco en Radio Voz, se han tramitado 49 licencias de obras mayores. «Ningún alcalde, dende 2012 deu licenza algunha. Nestes momentos imos pola número 5 do ano 2018 e só nos faltan 12 para poñernos ao día. Seguimos fóra dos prazos marcados pola lei, pero baixar de 6 anos a 11 meses de retraso é un fito para o noso Concello», explicó Gerpe, cuyo objetivo es que «calquera persoa que chegue a Coristanco a facer a súa casa teña a licenza a tempo».

Escuelas. Otro mal de esos «endémicos», según el regidor, y al que tratará de poner remedio con los fondos del POS+. Quiso agradecer el trabajo de Clarisa Couto, «pese a ir noutro partido» y también informó que su objetivo, de cara a final de mandato, es bachear «o maior número de parroquias posibles».

La voz de la oposición

Amancio Lavandeira, portavoz de Terra Galega, preguntó al alcalde si sabía cuales eran sus funciones y si era consciente de las «contrataciones a dedo». Añadió: «Era necesario gastar 10.000 euros nun estudo de como se atopan as pistas do Concello?».

Gerpe pidió a Lavandeira que emplease un tono más afable y educado y respondió que no estaba habiendo tales contrataciones a dedo, y que no hay ningún reparo de intervención que informe de tales actuaciones.

En cuanto al estudio, el regidor contestó: «A solución ao problema de Coristanco é saber canto custa amañar as pistas [...] e iso non se sabe só con que o concelleiro de obras vaia por alí».