El autobús escolar compartido llegará a Carballo y Coristanco

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

ANA GARCIA

El nuevo mapa de transporte de la Xunta incrementa las frecuencias regulares

02 feb 2019 . Actualizado a las 19:26 h.

El nuevo mapa del transporte público que planea la Xunta va a suponer un extraordinario salto cualitativo en la comarca. Por dos motivos: se incrementa el número de rutas ordinarias que las compañías tendrán que cubrir, con orígenes a veces en pequeños lugares hasta ahora casi impensables, y en segundo lugar, porque aumentan de manera notable las rutas escolares compartidas: las que llevan a los niños a los colegios, que pueden ser usadas también por cualquier interesado, siempre que haya plazas.

En líneas generales, esto va a ser así, y ya este año. Es lo que se fija en la propuesta de la Xunta, de momento un anteproyecto, que está en exposición pública durante un mes. Habrá que ver si al final queda así o si con las alegaciones hay recortes o ampliaciones, Para ser un anteproyecto, el documento abruma por el grado de detalle. En algunos añadidos parece un tratado de toponimia comarcal a la hora de fijar rutas y paradas.

Este plan de la Xunta afecta de momento a los recorridos de Bergantiños, denominación que usa para el área geográfica de Carballo, Cerceda, Coristanco, A Laracha y Tordoia (hay muchos flujos comunes entre todos ellos), y el «sueste» de Bergantiños, que afecta a Cabana, Carballo y Coristanco. En ambos casos se detallan los lugares de mayor afluencia de visitantes y, por tanto, que debe cubrirse (gana el centro de salud carballés), y también las rutas compartidas de transporte escolar planeadas, que se denominan «expediciones integradas». Las que tienen final en Carballo y Coristanco son las que se van a ver beneficiadas con mucha diferencia. Por ejemplo, se fijan 39 rutas (no son tantas, porque se incluyen intermedios, idas y vueltas...) con meta el colegio Alcalde Xosé Pichel de Coristanco y Parga Pondal, Nétoma-Razo, Bergantiños y Alfredo Brañas. Todas ellas, analizadas con horarios y número de usuarios, quedan a disposición de los interesados habiendo plaza. Corresponden al área de Bergantiños. Muchas más (casi 80) habrá para compartir en el sector «sueste»: más de 80, aunque no es para tanto porque bastantes se solapan y el mínimo cambio de horario ya suma como una. Unos grandes cuadros explicativos permiten consultar cada uno de los trazados elegidos.

Las primeras experiencias, con pocos usuarios

Coristanco y Carballo han sido ya la avanzadilla de los cambios en las líneas de transporte público que poco a poco está poniendo en marcha la Xunta. En septiembre del 2017 se diseñó la única ruta de autobús escolar compartido de la zona, que parte de la zona de Arixón, en la parroquia de Seavia (Coristanco), y termina en el colegio Xosé Pichel. La única de las 46 en A Coruña y 513 en Galicia. Como en las demás, es necesario reservar plaza. A la vista de la llegada del autocar al centro educativo, el número de usuarios no es muy elevado.

Lo mismo ocurre con la otra única línea que se puso en marcha en agosto del 2017 con los nuevos planes de la Xunta. Cambiaron muchas en Galicia, pero aquí solo esta (con el futuro plan, la variaciones sí serán sustanciales). Se trata de la que enlaza a diario A Tablilla, entre Cerceda y Tordoia, con Carballo, en el centro de salud, pasando por la estación. Como en el caso anterior, cualquier habitual de la estación o del centro médico constata casi cada día que el número de interesados es bajo.

Los cambios que planea la Xunta van a ser graduales. Así, el resto de comarcas -lo que falta de la Costa da Morte- se darán a conocer durante este año, antes de diciembre. En los primeros casos, la idea es comenzar ya a mediados del actual 2019.