Medio Rural apuesta por la producción con «valor engadido»

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

ANA GARCÍA

El conselleiro José González y el delegado territorial Ovidio Rodeiro visitaron explotaciones en Coristanco y Vimianzo

19 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Medio Rural, José González, visitó ayer dos explotaciones de la parroquia de Valenza, en el municipio de Coristanco. Lo hizo acompañado por el candidato del PP a la alcaldía, Juan García, que es técnico agrícola y gran conocedor del sector agropecuario. También estuvo en la zona Ovidio Rodeiro, delegado territorial, que acudió a Vimianzo, a una de las empresas cuya mejora han sido subvencionadas con fondos del Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural).

«As visitas se enmarcan no programa da consellería para coñecer os sectores produtivos galegos», explicó José González a Radio Voz Bergantiños. «Gústanos escoitar a profesionais falare de variedades autóctonas e de produción libre de residuos porque iso supón máis calidade, máis prezo e máis rendibilidade, o que se traduce en valor engadido, algo polo que apostamos desde a Xunta», añadió.

Comenzó su recorrido en Terras de Bustelo, donde José Antonio Pose le expuso sus proyectos y la situación de su producción, que ahora se centra en las verduras de invierno como el grelo, los xenos o el repollo, además del perejil que tiene en invernadero. Allí se sumó a la visita Ovidio Rodeiro y todos se marcharon hasta Portoquintáns, donde recorrieron las instalaciones de Barreda, una explotación láctea de la misma parroquia coristanquesa.

El conselleiro José González explicó que había acudido a Bergantiños para conocer de primera mano las preocupaciones y propuestas de los profesionales de la huerta y la producción láctea, que son los dos sectores clave de la economía agropecuaria en la zona.

ANA GARCÍA

Visita en Reparada

El delegado territorial Ovidio Rodeiro visitó ayer la fábrica de piensos de Agrosoneira, que recibirá una ayuda para la ampliación de la fábrica de piensos. En la imagen, representante de la Xunta y el alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, atienden las explicaciones de Celestino Pose Miñones sobre las obras que está previsto realizar en la planta. ana garcía

Empresas

Legumbres Morgade. En el polígono de Carballo construye un centro de procesado de legumbres. La inversión es de 1.087.554 euros y Medio Rural le ha concedido una ayuda de 380.644 euros.

Gesuga. Las mejoras en la planta de transformación de productos cárnicos de Cerceda están valoradas en 2.323.171 euros. La subvención concedida es de 813.109.

Hortalizas López. La empresa larachesa hará mejoras por 61.400 euros y recibirá 21.490 de ayudas

Pigarcre. La fábrica de piensos de A Laracha aumenta su capacidad productiva con una inversión de 65.684 euros. Tendrá una subvención de 16.421.

Agrosoneira. La inversión es de 174.694 euros y la ayuda concedida, de 43.673 euros.