«Sigue habiendo cierto estigma con el sector agroganadero»

La veterinaria Cristina Pilar Pousada participa hoy en Santiago en una nueva edición del encuentro Mocidade Gandeira


Carballo / La Voz

Cristina Pilar Pousada nació en 1985 en Ourense. Es veterinaria de profesión desde hace ocho años. Se especializó en el ámbito de la recría y hoy, a partir de las once de la mañana, participará en la Cidade da Cultura de Santiago en una nueva edición del encuentro Mocidade Gandeira, actividad coordinada por el Clube de Xóvenes Gandeiros, cita en la que también intervendrá el profesor de EFA Fonteboa, Constante Lorenzo Santos. De forma paralela, y desde el mes de octubre, Cristina Pilar Pousada coordina @recría10, una iniciativa ingeniosa en la que se busca la implicación de veinte jóvenes alumnos de Fonteboa en otras tantas explotaciones de la provincia de A Coruña.

-¿De qué hablará mañana [por hoy] en Santiago?

- De la recría, que es en lo que estoy más especializada.

-¿Por qué?

-Creo que es uno de los grandes desconocidos del sector de la ganadería. Y para mí es una de las claves para entender la producción en el futuro. En Galicia se está perdiendo un gran potencial y, lo más importante, se está perdiendo dinero, y solo por no seguir, en algunos casos, unos criterios muy básicos de trabajo.

-Ponga un ejemplo.

-Pues algo tan sencillo como el uso correcto del calostro. En el caso de los becerros, resulta clave para que las crías cojan defensas y se vayan inmunizando. En muchas granjas esta primera toma de leche materna no se realiza de forma adecuada o, simplemente, no se lleva a cabo. Y un acto tan sencillo como no darle a un ternero recién nacido el calostro puede conllevar a un gasto innecesario en un futuro.

-¿Jóvenes y ganadería continúan siendo conceptos antagónicos?

-Por desgracia sí. Cuesta mucho hablar de relevo generacional y eso que desde la crisis se destruyeron muchas granjas de pequeñas dimensiones.

-¿A qué lo achaca?

-Hay dos factores de peso y, para mí, un tercero que es más social que de economía y empleo. Para empezar, montar una explotación desde cero requiere de una gran inversión, que la mayoría de los jóvenes no dispone. Las rentabilidades no son las esperadas y aquí entra en juego el segundo factor: las trabas burocráticas al autoempleo o a la constitución de nuevas explotaciones. Creo que hay que reducir esas trabas burocráticas para fomentar e impulsar este sector, porque, no nos olvidemos, que es uno de los que más fija población en el rural.

-También habla de un estigma social.

-Para mí si. En Galicia, por desgracia, se mantiene la idea de que sin un joven no vale para nada, se le dice que vaya a trabajar al campo o a una explotación ganadera. Se sigue viendo como un sector muy poco valorizado y no debería ser así. Existe un estigma que, por ejemplo no se da en el resto de Europa. Vas a Francia o al Reino Unido y el granjero es allí visto como un empresario, un emprendedor y eso aquí no se acaba de visibilizar.

-De forma paralela, usted coordina con la dirección del centro educativo EFA Fonteboa de Coristanco la iniciativa @recría10. ¿En qué consiste?

-Es un taller muy interesante y bastante pionero en la zona. Consiste en seleccionar a veinte alumnos, con edades comprendidas entre los 18 y los 20 años, y ponerlos a cargo de otras tantas explotaciones ganaderas del entorno de A Coruña. Son exclusivamente granjas que tienen vacas productoras de leche. La actividad consiste en que cada mes el alumno tiene que incorporar al plan de trabajo establecido una actividad adicional. La tiene que incorporar a su programa, analizarla, evaluarla y elaborar un informe al dueño de la explotación. Luego nosotros con estos datos vamos corrigiendo errores, o, en su caso, les damos el visto bueno.

-¿Y qué tal lo llevan los alumnos?

-La verdad es que muy bien. Aprenden y cogen los conceptos que les tratamos de transmitir de una forma rápida. Me llama la atención precisamente eso, el grado de implicación de los alumnos. Te llaman por teléfono cuando tienen dudas, te dicen cómo han hecho tal cosa... Se comportan con mucha profesionalidad. Además, estos alumnos de Fonteboa se implican mucho en este proyecto y son muy agradecidos con los consejos que les das. La verdad es que es un programa que está resultando ser todo un acierto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Sigue habiendo cierto estigma con el sector agroganadero»