El alcalde de Coristanco ya expedientó a siete trabajadores municipales

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Toni Longueira

Gerpe pide la presencia de la Guardia Civil para «identificar» a los que alboroten los plenos

30 nov 2018 . Actualizado a las 17:17 h.

El alcalde de Coristanco, Abraham Gerpe, ya expedientó a siete trabajadores municipales por incumplir, según él, sus indicaciones. Así lo confirmó este miércoles en el transcurso del pleno. Fuera ya del debate, Gerpe comentó que un empleado público tiene abiertos siete procedimientos administrativos. También apuntó durante la sesión que cinco trabajadores se encuentran de baja, una tendencia que se mantiene en el tiempo, según criticó en diversas ocasiones de forma pública, como en el Cita co Concello de Radio Voz.

Por eso, agradeció la labor de los que siguen al pie del cañón «por sacar adiante o traballo dunha forma profesional e responsable». Citó la aprobación de la Conta Xeral del 2017, que tanta polémica suscitó el pasado año, y que derivó en la pérdida importante de subvenciones, o el visto bueno a 42 licencias de obras mayores.

Pero la sesión del miércoles también estuvo marcada por el anunció del mandatario de solicitar la presencia de la Guardia Civil para evitar episodios bochornosos, como los acaecidos en los últimos plenos por parte de vecinos, que se dedican a insultar a los concejales e interrumpir el debate: «Isto non é un partido de fútbol, ten que haber un respecto mutuo polo que se lle trasladou á Policía Local e a Garda Civil a orde de identificar a aquela persoa que incumpra as normas». Una patrulla de instituto armado, integrada por dos agentes, permaneció más de dos horas en el aparcamiento situado justo enfrente del consistorio.

T. LONGUEIRA

En lo que al pleno se refiere, la corporación dio el visto bueno a la bonificación del ICIO a las empresas que generen empleo en Coristanco, tras rechazar los técnicos las alegaciones de TeGa y una vecina de Coristanco, algo que molestó a Amancio Lavandeira, al entender que se coartan los derechos «dos veciños, dos partidos e dos integrantes da corporación».

El alcalde volvió a incidir en la relativa buena salud económica del Concello: «O período medio de pago a provedores é de 50 días. Hai un ano era de 525. E a débeda pasou de 2,6 millóns de euros a apenas 32.000». Lavandeira, por su parte, criticó que Augas de Galicia sancione de nuevo al Concello con 2.500 euros por un vertido, que achacó al mal estado de las depuradores.