Arranca la batalla encarnizada por las listas y los votos en Coristanco

Las llamadas y las conversaciones se suceden desde que Plágaro dijo que se presentaba como independiente


Carballo / La Voz

«Con Antonio como candidato será moito máis complicado para O PP. Como independente terá tres concelleiros, como mínimo, aínda ten moito tirón entre os veciños. Haberá que ir casa por casa e mobilizar a veciño por veciño para acadar un bo resultado». Esta frase la pronunció este jueves una persona, afiliada al Partido Popular, y un veterano de la política municipal coristanquesa.

La decisión del que fuera alcalde durante 24 años (1991-2015) de presentarse de nuevo a la alcaldía por un partido independiente ha removido los cimientos de la política coristanquesa. De hecho, las llamadas telefónicas y las reuniones, más o menos secretas, se han intensificado en las últimas horas tras el anuncio de Antonio Pensado de continuar en la primera línea. La batalla por el voto ha comenzado a siete meses de las elecciones municipales.

La decisión de Pensado Plágaro sentó como un jarro de agua fría en las filas conservadoras. Parecía que tras la presentación el 3 de octubre en casa Sánchez de Juan García Pose como número uno del PP, la presencia en primera fila de Pensado Plágaro y los encendidos elogios hacia su persona por parte de Diego Calvo y Miguel Tellado habrían ablandado el corazón del de Seavia. Nada más lejos de la realidad. Pensado ha decidido dar un paso al frente y lo hará con una lista renovada en la que no estará, en principio Abraham Gerpe, quien también dejó claro que se va a presentar a los comicios de mayo. «Estrañoume, sorprendeume e confiaba de que non se produciría. Non houbo comunicación algunha [de Pensado Plágaro] e non ten que dar explicacións a ninguén da súa decisión», dijo en Radio Voz Bergantiños el cabeza de lista del PP. Juan García Pose dijo desconocer «as motivacións de Antonio» por esta decisión adoptada antes de asegurar que no había hablado con nadie de este tema. Dejó claro que su proyecto «é novo, con xente nova e ideas novas, un proxecto renovado co obxectivo de ofrecer servizos aos veciños e buscar solucións para fixar poboación en Coristanco».

Confirmados Abraham Gerpe Muñiz (sin partido conocido oficialmente), Antonio Pensado Plágaro, Juan García Pose, Javier Álvarez Villar (Ciudadanos) y Amancio Lavandeira Suárez (TeGa), queda por saber qué harán, entre otros, socialistas y nacionalistas.

Primeros espadas

Pero además de conocer qué formaciones concurrirán a las elecciones de mayo, los líderes ya confirmados empiezan a fichar a sus primeros espadas: «García Pose xa ten representantes en Traba-Coristanco, e Rececinde», señaló un afiliado del PP y gran conocedor de la política coristanquesa. A Clarisa Couto, actual alcaldesa en funciones y a la que ya han tanteado desde varios frentes, según confirmó en Radio Voz, sigue sin deshojar la margarita: «Recibín chamadas, pero ata o de agora, nada. Esperarei ata o Nadal para tomar unha decisión porque agora o que importa e sacar adiante as obras do POS e do PAS e pagar todas as facturas. Cando apoiei a moción de censura no seu momento era porque o Concello sufría unha parálise e ese é o meu compromiso. Ata o Nadal, nada, en todo caso teño que recordar que fun do PP», comentó en Radio Voz.

Clarisa Couto sí reconoció que le sorprendió «un pouquiño» la decisión de Antonio Pensado Plágaro, algo que no cogió por sorpresa a Amancio Lavandeira, líder de Terra Galega: «Non nos colleu por sorpresa. Trátase dunha loita de poder e agora comezan a coller posicións para ver quen manda», apuntó Lavandeira, al que, sin embargo, sí sorprendió ver a Pensado Plágaro en Casa Sánchez a la presentación de García Pose: «Iso si que foi unha sorpresa».

Por su parte, el empresario de A Agualada Óscar Álvarez, afiliado al PP desde hace 20 años e hijo de Chucho de A Agualada, admitió haber recibido llamadas telefónicas de «varios partidos» para ir en sus listas. Dijo que no «hay nada por lo de ahora», pero sí dejó claro que el que quiera ganar las elecciones tendrá que recabar los apoyos en esta parroquia Y cito un referente muy próximo para justificar sus palabras: «Antonio Pensado perdió la mayoría absoluta en las elecciones del 2015 en A Agualada».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Arranca la batalla encarnizada por las listas y los votos en Coristanco