Pensado Plágaro da la espalda al PP y se presentará como independiente

Toni Longueira / J. V. Lado CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Ana Garcia

El alcalde Abraham Gerpe también se ratifica y acudirá a los comicios de mayo

25 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni los halagos públicos y reiterados del presidente del PP provincial, Diego Calvo, ni del secretario general de los populares gallegos, Miguel Tellado, durante la presentación, el pasado día 3, de Juan García Pose como candidato a la alcaldía de Coristanco, han ablandado el corazón de Antonio Pensado Plágaro. «Nunca lle fallaches ao PP e o PP nunca che fallará», llegó a soltar en su discurso Miguel Tellado. Incluso Pensado fue invitado a sentarse en primera fila. Era una manera inequívoca de que no se sintiera apartado del partido y, de paso y de forma encubierta, de pedirle, por favor, que avalara al nuevo candidato.

Al finalizar el multitudinario acto, todo apuntaba a que Plágaro se echaría a un lado y bendeciría al empresario de la patata. Pero nada más lejos de la realidad. Incluso antes de la presentación del cabeza de lista, celebrada en Casa Sánchez, el que fue alcalde durante 24 años, soltó: «Vengo a la presentación del candidato del PP de Coristanco, no vengo a hablar de mi ni de mi futuro político. Hoy no soy el protagonista», dejando así vía libre a la especulación.

Pero Plágaro ya tomó una decisión. Presentarse como candidato a la alcaldía de Coristanco. Y lo hará bajo las siglas de independientes. El que fue primer edil no soltó prenda ayer y solo dijo que «se está trabajando». Pero la realidad es que ya ha puesto toda la carne en el asador para montar un partido político. Sería, en principio, con una lista completamente renovada, en la que no estaría ninguno de sus compañeros en la etapa del PP ni tampoco el actual alcalde, Abraham Gerpe.

Respaldo

Pensado Plágaro se presenta porque tiene claro que cuenta con un importante respaldo vecinal. Su decisión de abandonar recientemente el gobierno local va por estos derroteros. Una forma de apartarse de la actual política municipal con la que no está precisamente de acuerdo, como los contratos laborales a las trabajadoras del servicio de ayuda en el hogar o los presupuestos, que apoyó, pero dejando claro que no son los que él hubiera presentado a los coristanqueses.

Ahora queda por saber con qué personas acudirá a los comicios de mayo del próximo año y bajo qué siglas. Todo apunta a que no podrá hacerlo con un hipotético Independientes por Coristanco porque las siglas IxC ya están registradas en listado oficial de formaciones políticas del Ministerio del Interior.

Otro que también ha dejado meridianamente claro que se va a presentar es Abraham Gerpe. Lo dijo en un Cita co Concello y se volvió a ratificar ayer. Eso sí es toda una incógnita bajo qué colores lo hará.

Con este escenario, Coristanco se vislumbra como uno de los concellos con más partidos en liza. Confirmados PP, independientes (Pensado) y Terra Galega todo apunta a que también lo hará el BNG. Queda por saber si un más que cuestionado PSOE tendrá cabeza de lista después del esperpento protagonizado en la moción de censura. Y todavía queda por saber si la ex de TeGa, Verónica Facal, continúa su carrera política, o no, si lo hará en solitario o con alguno de sus compañeros de corporación.

Media docena larga de partidos, al margen de los grandes, concurrirán a estas próximas elecciones municipales

Al margen de PP, PSOE y BNG, los partidos que se podrían llamar grandes por su implantación en toda la comunidad, ya que las Mareas en la Costa da Morte no existen y Ciudadanos solo tiene un edil en Cee; en las próximas municipales los electores van a encontrarse con media docena larga de papeletas diferentes, en algunos casos de formaciones con opciones serias de gobierno porque ya lo ostentan actualmente. Es el caso de Adiante Vimianzo, con Manuel Antelo al frente, quien ya ha dicho que no se integrarán en otro partido, aunque PSOE y BNG pueden contar con su apoyo para revalidar la Deputación, o Independientes por Cee, de Ramón Vigo.

Eso sí, también desaparece una de estas formaciones, Independientes por Vimianzo, que actualmente tiene dos ediles, pero no volverá a presentarse porque su líder, Mónica Rodríguez, será la número 1 de la lista del PSOE

En Malpica, AIM, fundada y registrada en el Ministerio del Interior el 23 de febrero de 1995, se presentará de nuevo a las elecciones, con Alfredo Cañizo Garrido como candidato a la alcaldía.

Y en Ponteceso, APIN-SON también acudirá a las urnas en mayo. Lo que no queda claro, según apuntó ayer su portavoz y líder, José Manuel Pose Verdes, es si lo hará como en el 2015, como una agrupación de electores, o como partido político. Cabe recordar que APIN-SON empleó las siglas SON (Anova y Podemos) para poder participar en los comicios de hace casi cuatro años, en los que logró dos concejales, que fueron llave para desbancar al PP de la alcaldía después de 22 años.

El Partido Autónomo de Corcubión, después de varios intentos infructuosos, logró entrar en el pleno en el 2015 con José Ramón Rojo, quien ya se apresuró a adelantar que ellos no tienen problemas para hacer listas y volverán a estar.

Además hay otras formaciones que no son exactamente independientes, pero sí minoritarias o centradas en muy pocas localidades. Por ejemplo Converxencia Galega, de Xan García en Fisterra, aunque también se presentó en Cee y llegó a tener representación en Narón o el Partido Libertario, por el que se ha apuntado Adrián Leira. Unión Cidadá Galega, de Víctor Somoza, decide hoy en una asamblea extraordinaria si concurre en Cee.