La boda de Abraham Gerpe hace alcaldesa a Clarisa Couto

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Ana Garcia

El regidor estará hasta el 4 de noviembre ausente del Concello

12 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Coristanco, Abraham Gerpe, contrae hoy matrimonio y desde el miércoles ha pasado el testigo de su cargo a Clarisa Couto, que fue concejala del PP con Antonio Pensado. Gerpe Muñiz permanecerá ausente de sus obligaciones políticas hasta el día 4 de noviembre, casi un mes en total.

Según publicaba ayer el Boletín Oficial de la Provincial, el regidor firmó el decreto para que le sustituya la segunda teniente de alcalde el pasado día 4, aunque hasta el miércoles no se consumó el traspaso de poderes.

Una ausencia tan amplia a apenas siete meses de las elecciones municipales podría ser la prueba de que el más joven alcalde de la Costa da Morte pierde interés por concurrir a las urnas en mayo del próximo año. PP, Ciudadanos, Terra Galega y BNG tienen claros sus candidatos. En algunos casos ya los han presentado en público. La posibilidad de repetir por el PSOE es imposible y solo quedaría una candidatura independiente, pero las exigencias para este tipo de formaciones ya son muy complicadas para colectivos muy organizados, cuanto más para un recién llegado a la política.

Abraham Gerpe es alcalde desde el 25 de agosto del 2017, cuando desbancó a Amancio Lavandeira con ayuda del grupo municipal del PP. A pesar de llevar más de un año, su actuación al frente del gobierno local ha sido, hasta el momento, muy breve. Poco después de su nombramiento estuvo seis meses de baja por un accidente de tráfico que se complicó con un segundo choque. El regidor se reincorporó al Concello de Coristanco por Semana Santa y a partir de ahí comenzó a resquebrajarse el equipo de gobierno. Su ausencia ahora durante casi un mes reduce a 13 meses su estancia en la presidencia de la corporación, y que ha estado ausente la mitad de este tiempo. Anteriormente, formó parte del gobierno tripartito con Terra Galega y el BNG, pero también estuvo poco tiempo.