«'Terra' é a infancia que vivín»

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

ANA GARCIA

La cantante Lucía Pérez escogió una canción emblemática del primer disco del grupo carballés Xocaloma, que compuso Xosé Luis Silva Romaní. Coincide además con su 40 aniversario

11 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Xa non teño moito tempo / de deixala como era/ verde cheíña de rosas / mesturada con folerpas». Este es un extracto de Terra, un tema mítico del también mítico grupo carballés Xocaloma, que aún saben cantar -y se emocionan con él- muchas personas. No muy jóvenes, por supuesto, porque esta canción tiene justo 40 años. Era el primer tema que sonaba en el disco del mismo nombre, Terra, publicado por Zafiro, cuya portada era una foto de un hórreo de Coristanco.

Terra, que nunca se ha ido, regresa a la actualidad, y es curioso que lo haga con esa efeméride redonda. Llega de la mano de Lucía Pérez, la cantante de O Incio que se hizo famosa en toda España cuando representó al país en Eurovisión, y que además conoce muy bien la Costa da Morte, donde ha actuado en numerosas ocasiones. También lo ha hecho en los centros gallegos de Suiza, que capitalizan los emigrantes de la zona. Curiosamente, es de nuevo el primer tema en el disco de la cantante, titulado Quince soles.

Terra es, como la gran mayoría de los temas de Xocaloma, de la autoría de Xosé Luis Silva Romaní, uno de los fundadores del grupo, que ya venía gestándose desde atrás (la parroquia tuvo mucho que ver) en su fase de formación, pero que se estrenó con disco en aquel año 1978. Silva Romaní fue su gran impulsor, y de él es la primera sílaba, Xo, a la que se unían tres más de otros tantos intérpretes, que con los años acabarían variando. El propio Silva fue uno de los que dejaron el grupo, cuatro años más tarde.