Tradición e historia en un San Adrián con su primer pregón

Xan Fernández Carrera fue el encargado de pronunciarlo. La celebración sigue hoy


Carballo/ La Voz

Si no fallaron las cuentas, ocho gallos se subastaron ayer en la romería de San Adrián de Verdes, en Coristanco. Doce fueron las palomas soltadas en símbolo de paz. Vivió la parroquia coristanquesa su día grande, con la novedad este año de incorporar un pregón. Satisfecho se quedó el encargado de pronunciar el discurso, Xan Fernández Carrera, que pudo allí encontrarse con antiguos alumnos y con los padres de estos. En su pregón, además de repasar la historia de la parroquia, explicó el antes y el después que supuso el Refuxio para la proyección de la localidad. Hasta entonces no representaba demasiado para el municipio, en parte por su poca población, pero hoy Verdes y su Refuxio son de los lugares más visitados de todo Bergantiños.

Siendo San Adrián el protagonista del encuentro, también el divulgador tuvo tiempo para hablar de él, y de las festividades que se le dedican en Galicia, o de las capillas e incluso de las leyendas. El San Adrián de Verdes tiene la suya propia, con un abad presente que bien puede ser el de San Martín Pinario.

Era el de Xan Fernández Carrera el primer pregón de esta fiesta y parecía que costaba un poco acercar a los presentes, pero poco a poco se fue formando un buen grupo escuchando sus palabras. Animó a disfrutar de las fiestas, a acudir a ellas, como forma de cohesión social y de vecindad. La madre del organizador, Carlos Abelenda, fue alumna suya, y de ahí viene una relación en el tiempo que ahora quedó sellada con esta intervención festiva. Se muestra agradecido por la oportunidad concedida.

Hoy, nuevo día de fiesta

En honor a San Antonio continuarán este domingo de fiesta en Verdes. La misa solemne está prevista para la una de la tarde, siguiendo una sesión vermú de la que se encargará el dúo Platino. Asimismo, al igual que ayer hubo sorteos, hoy también se llevará a cabo el de un cerdo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Tradición e historia en un San Adrián con su primer pregón