«As novas xeracións temos que coller o relevo»

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

José Manuel Casal

Carlos Abelenda lleva las riendas de la romería de San Adrián de Verdes, que se celebra justamente hoy

29 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • La tradicional romería de San Adrián de Verdes, en Coristanco, celebra hoy su día grande con un completo programa que aúna la parte religiosa y la parte musical y lúdica. Al frente de la organización se encuentra Carlos Abelenda, que tiene para ello el apoyo de un veterano en estas lides, su abuelo Ramón. «É unha festa que se remonta a máis de 50 anos de historia, coa tradición da poxa. As novas xeracións temos que coller o relevo para que isto continúe», decía ayer Carlos para Radio Voz Bergantiños.

Además de la misa solemne (13.00 horas), tiene cada vez más asistentes la llamada misa na fonte (10.00). Es una romería de muchas ofrendas: «San Adrián é avogoso de moitas enfermidades». Este año se ha incorporado alguna novedad al programa, como es el caso del pregón. Será el docente ya jubilado y divulgador Xan Fernández Carrera quien se ocupe de pronunciarlo. «Foi unha idea da organización. Pensamos que é algo que lle dá importancia á festa e que ao mesmo tempo serve para que a xente coñeza máis a celebración, por que se fai», indicó Carlos al respecto. Para ello, así pues, la figura de Xan Fernández está muy bien seleccionada.

La novena previa a la fiesta San Adrián viene celebrándose ya desde el jueves de la pasada semana. Es un encuentro que da su trabajo, «sobre todo porque só somos dúas persoas na organización». Pero pese a ello, como antes hizo su abuelo y ahora él también tomando las riendas, se hace «con moito orgullo, con cariño e coa mellor intención». Mañana seguirán oficios religiosos y música.

El programa de hoy

Alboradas a cargo de la charanga Que Pasa desde las 09.00. Misa na fonte a las 10.00 y procesión de regreso a la iglesia, donde habrá otra misa a las 11.00. Solemne a las 13.00, de campaña, y posterior puja de gallos y suelta de palomas. Xan Fernández ofrecerá su pregón antes de la sesión vermú, con Que Pasa y Metrópolis, que también actuará en la verbena con el dúo Diamante y los DJ Marmike. Pirotecnia López se encargará de los fuegos artificiales. Hay servicio de pulpeira.