Denuncias a dos bandas en Coristanco

La acumulación de expedientes y la falta de ejecución de las resoluciones hace que la gestión se haya judicializado


carballo / la voz

Pilar Villar denunció hace casi cuatro años a dos vecinos que construyeron una edificación destinada a garaje. En julio del 2016 el pleno rechazó la solicitud de legalización, pero a día de hoy todo sigue en pie. A Pilar se le ha terminado la paciencia y ha amenazado al gobierno local con una denuncia por prevaricación. El caso de esta vecina no es, en absoluto, único puesto que en la oficina técnica municipal se acumulan más de medio millar de expedientes pendientes de resolver.

Aparejador. Cuando el tripartito accedió al gobierno local ya no había técnico urbanístico y se acumulaban más de 300 expedientes pendientes de resolver. La gestión para cubrir la plaza fue un fracaso porque uno de los opositores recurrió la formación del tribunal y el nombramiento se vino abajo. La adjudicación de la plaza terminó en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia cuando ya se hablaba de casi 580 cuestiones sin dictaminar. El puesto llevaba vacante desde el 2011 y se encontraron temas pendientes del 2012. Al concurso accedieron 40 aspirantes, pero el designado duró casi nada porque en lugar de cambiar el tribunal se optó por modificar el sistema. Ahora, hay un aparejador contratado por unas horas, dos días a la semana. Uno lo dedica a atender al público y otro a ir dando licencias. El alcalde Abraham Gerpe, explicó que estaban dando autorizaciones.

Expedientes. Construir en Coristanco no supone ningún problema, los permisos que no ofrecen ninguna complicación se aprueban. Otra cosa es el medio millar de cuestiones que están a la espera, alguna desde hace más de cinco años. A todo ello podría añadirse la anulación del centenar de licencias que resolvió el aparejador que sacó la plaza en el concurso oposición que fue finalmente anulado.

Orden. Desde que el tripartito asumió el gobierno local de Coristanco y pudieron contar con un técnico, la orden fue empezar por los expedientes más antiguos. Amancio Lavandeira explicó que es el modo en que hay que hacerlo, según la ley, pero se trata de un sistema lento, porque algunos son muy complicados y otros sencillos.

En teoría, hasta que no se desatasca uno del 2012 no se puede continuar con los del 2013. A pesar de ello, el anterior gobierno local logró informar sobre un centenar de casos.

Clasificación. Los asuntos más complejos son, precisamente, los que tienen que ver con las denuncias. Uno de los temas que resolvió el técnico cuya designación fue anulada tiene que ver precisamente con Pilar Villar. Tras dos años de espera consiguió que el técnico viera su denuncia e informara desfavorablemente la demanda de legalización de los denunciados. En el verano del 2016 el pleno tramita el expediente sancionador y de reposición de la legalidad y desde el departamento de urbanismo informan al afectado de que debe demoler. Según fuentes municipales, los expedientes acumulados no son tan complejos, aunque hay más de este tipo. Pueden ir desde solicitudes de permisos de talas hasta licencias de obra mayor o menor pasando por peticiones de información sobre parcelas o alineaciones.

Juicios. Pilar Villar contrató ya en el 2014 a un arquitecto técnico para que elaborara un informe sobre las ilegalidades en las que incurrían las construcciones de sus vecinos y ha contado con un abogado para la reclamación presentada al Concello. Todo hace pensar que si el asunto no se resuelve dará un paso más y se presentará en el juzgado. Ya avisa: «Los hechos relatados pueden ser constitutivos de un delito de prevaricación», dice en el punto cuarto de su escrito. Como en caso de Pilar hay varios, lo que supondría una escalada de denuncias.

De momento, la vecina ha asegurado que dará un margen, que presentará otros escritos al Ayuntamiento dando un plazo prudencial.

Plazo. El alcalde dijo que quería resolver todos los asuntos antes de que finalizara el mandato, en mayo del próximo año, pero hasta el momento solo se han tramitado dos docenas de asuntos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Denuncias a dos bandas en Coristanco