Llegó el día grande de la Festa da Pataca de Coristanco

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Los mejores tractores engalanados pugnarán esta mañana por casi 5.000 euros en premios. No es la única celebración de hoy en la comarca

16 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • Todo el día • Tercer domingo de mes y en Coristanco vuelven a rendir tributo a la huerta con la 38.ª edición de su Festa da Pataca. Una cita plenamente consolidada en el calendario festivo de esta comarca y que ya se venía encarrilando toda la semana con una Ruta de Pinchos y, ayer, con una exhibición de coches clásicos, juegos para niños, arte y también música. Hoy, no obstante, será el día grande, con las actividades más madrugadoras programadas para las 09.30 horas: a esa hora empezarán a concentrarse los tractores engalanados y se llevarán a cabo, asimismo, los siguientes concursos: Gastronómico, Productos del campo, Figuras con patatas y Empanada.

De las 11.30 en adelante

El programa irá cogiendo más ritmo a eso de las 11.30 horas, justo después de las primeras actuaciones musicales a cargo de las charangas Os Máquinas y Mil9, así como de la banda de gaitas. Treinta minutos antes del mediodía empezará el desfile de tractores engalanados (uno de los momentos más esperados, el resultado de mucho tiempo de trabajo y creatividad con las patatas). Dará paso después (12.30) a la misa, cantada por la coral Santa Cecilia de Coristanco. Carlos Fernández Fernández (Vimianzo, 1974), director del colegio Alcalde Xosé Pichel coristanqués, será el encargado de pronunciar el pregón este año, una intervención prevista para las 13.00 horas y en la que, además de aludir a su vínculo con el municipio en el que ejerce la docencia, resaltará asimismo la riqueza «cultural e oral» de Coristanco. Así lo decía él mismo hace unos días para La Voz, recordando que es un patrimonio al que muchas veces no se le da valor. En su centro han conocido bien a Asunción Antelo, la Rexoubeira de Bergantiños, y para ella habrá seguramente algún recuerdo.

Carlos Fernández, director del Xosé Pichel
Carlos Fernández, director del Xosé Pichel BASILIO BELLO

 El programa de la 38.ª Festa da Pataca seguirá con las degustaciones en la rúa do Muíño (14.00); con los juegos de la tarde (16.00); con los concursos Baile da pataca, Apaña a pataca, Trueiro da pataca y Tiro da corda (17.00); con el concierto de tres corales a las 20.00 (Costumes de Bergondo, Airiños da Torre y Santa Cecilia de Coristanco) y, finalmente, con la música del Trío Mayel en el parque municipal, desde las 21.00.

Entre los diferentes certámenes se repartirán 6.640 euros, si bien el grueso de ellos, casi 5.000, se lo llevará el concurso de tractores engalanados. Es día de fiesta.

Celebraciones en Lema, Berdillo, Meirama y Sardiñeiro

La de la Pataca no es la única fiesta prevista para hoy en la Costa da Morte. También siguen las celebraciones, por ejemplo, en Lema, en el municipio de Carballo, donde festejan en honor a Santa Irene: hoy, misa a las 13.00 y sesión vermú a cargo del dúo Diamante. En el mismo municipio es domingo de ecos festivos en Berdillo, donde ayer tuvieron música y deporte y hoy continuarán con esta última disciplina, en tanto que a las 17.00 será el estreno liguero del equipo S. D. San Lorenzo en el campo de As Pedreiras: se enfrenta al Ponteceso.

En Meirama (Cerceda), los tres días de fiestas en honor a la Virxe das Dores se cerrarán hoy con misa, pasacalles a cargo del grupo de música tradicional Ghazafellos de Teo y sesión vermú con la formación laxense O Tren da Unha. Animará el ambiente una concentración de coches clásicos y multimarca. Finalmente, celebran en Sardiñeiro de Arriba (Fisterra): pasacalles con O Rumbo, misa a la una, vermú con Kiko y Noelia y... ¡callos!.