Fonteboa sumó alegría y solidaridad en su nuevo Xantar dos Nosos Lares

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Son ya seis años de encuentro gastronómico con un menú apegado a las raíces gastronómicas de Galicia

25 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Eu trouxen alegría». Decía ayer un alumno de Fonteboa (Coristanco) cuando los demás le comentaban que todos habían aportado algo al Cocido dos nosos lares. Son ya seis años de encuentro solidario basado en un menú muy apegado a las raíces gastronómicas de Galicia.

Más de 200 personas se sumaron este año a la convocatoria y juntaron cerca de 3.000 euros, que fueron para Cáritas de Bergantiños, la Asociación Internacional de Movimientos Familiares de Formación Rural, Cruz Roja de Carballo y la Red Madre, que expresaron su agradecimiento por la ayuda.

Antes de la comida hubo sesión didáctica. Xacobe Casal, alumno del centro, habló sobre la comercialización de los productos locales. Ana Veira, de la Cruz Roja carballesa, disertó sobre las áreas de actuación de su entidad, mientras que Susana Lozano, de Red Madre (creada en el 2007), dijo que la función de su colectivo es ayudar a las madres embarazadas en dificultades, prestarles servicio de acogida, analizar su situación, orientarlas y conseguir que nunca se sientan solas. Francisco Suárez, representante de Cáritas de Bergantiños, destacó la labor del voluntariado y que su agrupación cuenta con la ayuda de 100 personas. Finalmente, Gabriel Tirapu, de Movimientos Familiares, recién llegado de Cuba, comentó que las necesidades no solo son locales. Así, anunció que el donativo recibido será para escuelas de Guatemala. La tarde discurrió alegre con sorteo de regalos y gente entregada a la solidaridad.