Coristanco, un concello en plena deconstrucción

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

BASILIO BELLO

Un concejal del PP sustituirá a García Velo, por lo que el gobierno local queda en clara minoría, con solo 5 miembros

26 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Como si de un plato de restaurante de estrella Michelín se tratara, Coristanco es un concello deconstruido, en el que ya no es posible ver ni trazas de lo que fue hasta hace cuatro años. El que fuera privilegiado escenario de las luchas entre Romay y Cuíña y cita anual de la cúpula del PP ni siquiera tiene un concejal de este partido en una corporación hecha trizas. Ayer mismo se cumplió un año de la moción de censura y desde entonces ha habido ya varios cambios en la corporación, como la dimisión del primer teniente de alcalde y el abandono del concejal de Cultura.

¿Qué provocó la moción de censura y cuales han sido sus consecuencias políticas?

Es difícil saberlo, pero los motivos no fueron políticos. En teoría Antonio Pensado podría considerarse el instigador, pero en un hombre con 24 años de experiencia choca la falta de visión. Un año después, el exalcalde de Coristanco está fuera del gobierno local, ha dejado al PP sin representación municipal y no podrá ir en las listas de la formación que lidera Feijoo. También su socio, Abrahán Gerpe, ha quedado en tierra de nadie, rechazado por el PSOE y sin posibilidades con el PP. Con Terra Galega en manifiesta inferioridad, Antonio Pensado solo tenía que esperar dos años en la oposición para recuperar la alcaldía sin dificultad. Ahora tiene muy difícil volver.

¿Cuál es el ambiente en el Ayuntamiento?

Abrahán Gerpe se queja de «claro boicot ao goberno» por parte de trabajadores municipales. Curiosamente, lo mismo decía Amancio Lavandeira, que sustituyó a Antonio Pensado, bajo cuyo mandato entraron a trabajar la inmensa mayoría de los empleados. Habiendo sido Pensado Plágaro socio de Abrahán Gerpe, no se entiende la supuesta animadversión de la plantilla. Dice que al principio «houbo moita tensión cos funcionarios», pero «fóronse expedientando e foron calmando».

¿Cuál es el balance de la alcaldía?

Abrahán Gerpe recuerda que solo lleva 6 meses al frente del Concello, porque los otros seis estuvo de baja. «Non pensaba que fora tan difícil, o problema é que hai moi pouca colaboración.», dice el regidor, quien asegura que tienen una forma de trabajar distinta a la de su antecesor. «Un alcalde non pode estar facendo fotocopias como facía Amancio, un funcionario non pode mandarlle», explica. A pesar de todo, asegura que ha hecho frente a numerosos problemas y que tendrá la Conta Xeral del 2017 lista para aprobar en septiembre, meses antes de que acabe el ejercicio. También que este año dejará regularizados 500 expedientes urbanísticos pendientes desde el 2012. Hasta el momento lleva 17 y el aparejador contratado trabaja cuatro horas a la semana, dos de ellas para atender al público.

¿Cómo ha cambiado la corporación?

El 24 de agosto del 2017 gobernaba Terra Galega con solo 4 personas. Verónica Facal ya se había ido al grupo mixto. Abrahán Gerpe era el portavoz del PSOE y el PP lideraba la oposición. Hizo ayer un año que todo cambió. Antonio Pensado y sus concejales abandonaron el PP para ser independientes y apoyar a Abrahán Gerpe como alcalde. La situación duró poco tiempo. Juan García Velo, que fue el número 2 del PP, ha dejado la corporación y en el próximo pleno le sustituirá Ramón Ángel Posé Arijón, que entrará como concejal popular, por lo que, en principio, no se integrará en el grupo de gobierno. Será el portavoz popular en la corporación. El puesto le correspondería a José Rodríguez Conde, que ya fue edil, pero que seguramente renunciará por problemas de salud. Así, habrá cuatro de Terra Galega, uno del BNG, uno del PP y siete independientes, dos de ellos fuera del ejecutivo, que tiene actualmente cinco miembros. No se descartan otras dimisiones y todavía queda mucho tiempo para los comicios de mayo del 2019, aunque el gobierno local tiene aprobado el presupuesto, a falta de ver las alegaciones de TeGa.

Hasta ocho formaciones para trece puestos

Hasta ocho formaciones políticas podrían llegar a presentarse en mayo para obtener alguna de las 13 plazas de la corporación de Coristanco. El PP formará listas sin dificultad y Antonio Pensado no la encabezará. El que tiene más posibilidades es el técnico agrícola y empresario Juan Carlos García. Procede del extinto sindicato Xóvenes Agricultores y su compañera en la oficina de la zona de Bergantiños, Marga Varela, fue concejala popular en Carballo e incluso diputada en el Congreso.

Amancio Lavandeira será de nuevo cabeza de lista de Terra Galega y es probable que repitan muchos de los que fueron en su candidatura hace cuatro años. No lo hará Verónica Facal, que es una de las concejalas que va por libre y que abandonó hace meses la formación que ostentaba el gobierno local. Parece que la edila volverá a probar suerte y probablemente lo hará por Ciudadanos, que está formando una lista que encabezaría Miguel Collazo, de la parroquia de Oca, aunque tampoco hay confirmación.

También PSOE, que acumula ya demasiados años difíciles, formará candidatura. La nueva ejecutiva local, que encabeza Miguel Ángel Rodríguez Lista, busca líderes, que incluso podrían estar en el seno de la formación recién renovada.

No hay dudas en cuanto al BNG. Si Laura Mariño desea seguir no tendrá, en principio, ningún problema. Los nacionalistas formarán lista sin dificultad, aunque se especula con que llegue a presentarse también una candidatura de En Marea.

A estas seis propuestas podrían añadirse otras dos. Antonio Pensado lleva demasiado tiempo en política y ahora que está prejubilado podría plantearse formar una candidatura independiente. Podría ser la razón de abandonar el gobierno local. También tiene dificultades de acomodo Abrahán Gerpe si quiere mantenerse en un puesto público. El PSOE lo expulsó, a pesar de que nunca fue militante, y el PP no podría acogerlo. Parece que tiene ganas de continuar y podría hacerlo como independiente.