Coristanco tiene nuevo presupuesto tres años después

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Toni Longueira

La propuesta del ejecutivo local salió adelante con los votos en contra de Terra Galega. La edila del BNG, Laura Mariño, no acudió al pleno. Pensado Plágaro aprobó las cuentas públicas

25 jul 2018 . Actualizado a las 01:14 h.

El Concello de Coristanco tiene nuevo presupuesto tres años después. La  propuesta salió adelante con el aval del equipo de gobierno, del exmandatario Antonio Pensado y de Verónica Facal, ex de TeGa y ahora en el grupo de los no adscritos. Esta última puso como condición para dar su visto bueno al presupuesto a que el alcalde, Abraham Gerpe, se comprometiera a llevar a pleno el presupuesto del 2019 en enero, algo a lo que el regidor accedió. Por su parte, los cuatro ediles de Terra Galega votaron en contra de las cuentas públicas. La portavoz nacionalista, Laura Mariño, no pudo acudir a la sesión y excusó su ausencia.

El otro punto caliente del debate ha sido la falta de pediatra en el centro de salud de Coristanco durante los meses de verano. Un grupo de padres, con sus pequeños, acudieron al pleno. TeGa y gobierno presentaron sendas mociones, que, finalmente, quedaron refundidas en una sola, aprobada por unanimidad. En esta iniciativa se insta, entre otras cuestiones, a la Xunta a que se comprometa a que el centro de salud de Coristanco tenga servicio de pediatría los doce meses del año. El momento más polémico se vivió casi al final de la sesión cuando una madre, con su hijo en brazos, increpó al alcalde por no hacer nada, según ella, por defender los derechos de los padres. La mujer finalmente abandonó el salón de plenos.