Aprobado en menos de un mes el tercer nuevo parque eólico de la comarca, el de Monte Toural

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

JOSE MANUEL CASAL

Está ubicado entre los municipios de Santa Comba y Coristanco

20 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Economía, Emprego e Industria ha dado luz verde en los últimos meses a varios proyectos de repotenciación eólica en la Costa da Morte. A los de Laxe y Corme y Pico de Meda (Zas) se han sumado en estas cuatro últimas semanas los de Bustelo y O Campelo. Ahora, la Administración autonómica ha aprobado el último plan de trabajo, según publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia.

Se trata del de Monte Toural, entre Santa Comba y Coristanco. El promotor, Greenalia Power S. L. U., prevé instalar 21 megavatios mediante la implantación de cinco potentes aerogeneradores, con capacidad cada uno para producir 4,2 megavatios. Cuatro de estros molinos se instalarán en Coristanco y el quinto, en Santa Comba. Son cinco aerogeneradores de 112 metros de altura y un diámetro de rotor de 136 metros.

De incidencia supramunicipal

Para la Consellería de Industria se trata «

dun proxecto sectorial de incidencia supramunicipal

». Esta declaración de utilidad pública llevará implícita «

a necesidade da urxente ocupación, para os efectos de expropiación forzosa, dos bens e dereitos afectados necesarios para o establecemento destas instalacións

».

Según el informe de la Xunta de Galicia, son 96 las fincas, parcelas y terrenos afectos a este proyecto de explotación y eólica. Y tal y como avanzó en su momento la portavoz del BNG de Coristanco, Laura Mariño Taibo, el partido presentará alegaciones contra este proyecto eólico.