Alegaciones contra el proyecto eólico de Bustelo

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

JOSE MANUEL CASAL

El plan de la empresa consiste en instalar 11 aerogeneradores: nueve en Coristanco y dos en Carballo

15 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de la presentación de alegaciones contra el proyecto de repotenciación del parque eólico de O Campelo, el BNG de Coristanco, a través de su portavoz municipal, Laura Mariño, hará lo propio con el plan de trabajo previsto en Bustelo.

Tal y como sucediera en O Campelo, la Xunta dio luz verde para declarar el proyecto de «utilidade pública» y, por tanto su consentimiento para la construcción del mismo, en el que se levantarán 11 aerogeneradores, de los cuales 9 irán en Coristanco y 2 en Carballo, en el llamado Monte Bustelo, entre Entrecruces y A Braña Rubia, pasando por la zona del río do Sol (Erbecedo).

Además de las afectaciones ambientales y patrimoniales, en el BNG justifican las alegaciones «á posible tramitación irregular dos tres proxectos en marcha: O Campelo, Bustelo e Monte Toural, este último aínda sen saír a exposición pública», ya que, a juicio de los nacionalistas, y debido a las características de estos proyectos, «deberían tramitarse como un único parque baixo a administración do Estado e non da Xunta, que conta cunha lexislación máis permisiva, despois da aprobación da chamada lei da depredación». De forma paralela, el BNG entiende que estos proyectos eólicos, con aerogeneradores de más de 100 metros de altura, pueden alterar la calidad de vida de los vecinos que viven cerca de los molinos.

Reunión informativa, mañana

Además de la presentación de alegaciones, habrá una charla informativa, que se celebrará mañana (20.00 horas) en la Casa da Cultura de Coristanco para hablar de los parques eólicos de O Campelo y Bustelo. Intervendrán Laura Mariño, Manuel da Cal (Fruga) y Fins Eirexas (Adega).