Antonio Pensado deja el gobierno de Coristanco por discrepancias con Gerpe

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

BASILIO BELLO

«É unha decisión persoal porque non estou de acordo coa política do alcalde», explicó Plágaro

07 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Era un secreto a voces que la relación entre el alcalde, Abraham Gerpe Muñiz, y Antonio Pensado Plágaro, regidor de Coristanco durante 24 años, no atravesaba precisamente por su mejor momento. Las declaraciones públicas de uno y otro dejaban entrever diferencias políticas e, incluso, personales, sobre la forma de gestionar el Ayuntamiento. Ayer Pensado Plágaro dijo basta y abandonó el equipo de gobierno, remitiendo una carta de renuncia al alcalde. La decisión la había tomado este jueves.

Antonio Pensado Plágaro explicó ayer los pormenores de esta decisión, que pone fin a idilio que ambos mantenían desde el 25 de agosto del 2017, cuando salió adelante la moción de censura que echaba del sillón de la alcaldía a Amancio Lavandeira (Terra Galega): «Sempre dixen que había que dar un xiro de 180 graos á política municipal e de forma urxente». Y añadió: «É unha decisión persoal porque non estou de acordo coa política do alcalde e con moitas das formas de facer as cousas». Señaló que existe una parálisis «total e absoluta» en el área de Urbanismo «onde non se aproban licencias e onde hai veciños que levan dous e tres anos de espera por un permiso para obrar». Pensado lamentó que el regidor no le haya hecho caso alguno «ás propostas para proceder á maior brevidade posible á limpeza de cunetas e da rede viaria». Criticó que no se haya hecho nada por mejorar «tanto os servizos de saneamento como o da captación municipal». Según él, «todas as obras están paradas, sen licitar e contratar, ademais da constante perda de subvencións».

En todo caso, Antonio Pensado dijo que apoyaría al alcalde «en todas aquelas propostas de interese xeral para os veciños», descartando así, de alguna forma, ejercer una labor de oposición activa al ejecutivo local.

Segunda salida de exediles del PP tras la marcha de Juan García Velo de la política municipal

El alcalde de Coristanco, Abraham Gerpe Muñiz, dijo ayer que estaba a la espera de mantener un encuentro con el edil saliente para conocer de primera mano su postura. En todo caso, dejó claro que él seguiría al frente del gobierno local: «Non cambiou nada, todo segue igual. Antonio presentou á súa renuncia por escrito e nada máis. Non tiven o momento de falar con el».

Gerpe aprovechó la ocasión para volver a atizar a Terra Galega. «O señor Amancio Lavandeira primeiro dixo que Antonio era o alcalde na sombra, logo que eu era o monicreque de Antonio. Algo falla na versión de Amancio, porque Antonio marchou e eu sigo na alcaldía, ao mellor non era tan monicreque como se pensaban algúns».

Con la marcha de Pensado son dos las bajas del grupo de los no adscritos, pertenecientes en su día al PP, hasta el 25 de agosto del 2017 cuando se consumó la moción de censura. Juan García Velo, número dos de los no adscritos, había anunciado recientemente su marcha de la política municipal alegando motivos profesionales y personales.