Denuncian el estado de abandono de dos depuradoras de Coristanco que costaron 2,3 millones de euros

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Cedida

Además, el Concello se ha quedado fuera de las ayudas de la Deputación para la contratación de socorristas

27 jun 2018 . Actualizado a las 15:23 h.

En enero del 2017 la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, inauguró en Coristanco dos depuradoras: una en Vilaverde (Valenza) y otra en Porto Quintáns (Cereo). Con esta puesta en marcha se daba carpetazo a una vieja reclamación vecinal. La inversión rondó los 2,3 millones de euros y ambas estaciones depuradoras darían servicio a unos 1.100 vecinos. En marzo del 2017 la gestión de ambas instalaciones se transfirió al Concello. Ahora, el líder de Terra Galega, y alcalde entre junio del 2015 y agosto del 2017, Amancio Lavandeira, denunció ante Augas de Galicia lo que, a su juicio, es un completo estado de abandono.

«Hai quince días puxemos en coñecemento do Concello esta situación. Cremos que con enviar un técnico para que as limpara xa chegaba». Y añadió: «Pero vendo que todo sigue igual cremos que é necesario poñelo en coñecemento da Xunta para que tome as medidas oportunas». Sobre todo, porque es necesario, según él, dar a conocer a los vecinos al Concello ya le han sido notificados varios expedientes sancionadores: «Temos constancia diso porque así o reflicten os informes». Lavandeira comentó que cada sanción ronda, por término medio, los 900 euros «pola existencia de puntos de vertido incontrolados».

Para Lavandeira, «independentemente das repercusións económicas que pode supoñer o abandono do mantemento da estación depuradora e o progresivo deterioro da mesma [en alusión a la EDAR de Vilaverde] resulta evidente que o seu mal funcionamento implica que as augas vertidas ao río Anllóns non se depuran correctamente, polo que vendo que o goberno municipal non adoptou ningunha media ao respecto, presentamos un escrito ao Concello requiríndolle que adopte as medidas oportunas. Ao non facelo vémonos na obriga de poñer estes feitos en coñecemento de Augas de Galicia para arranxar este problema».

Por su parte, el alcalde de Coristanco, Abraham Gerpe, dijo que no tenía constancia de ese informe remitido a la Xunta y, en todo caso, no quiso hacer una valoración del estado de las dos EDAR de Valenza y Cereo.

El Concello coristanqués, fuera de las ayudas de la Diputación para la contratación de socorristas

El Concello de Coristanco quedó fuera del plan de ayudas de la Diputación para la contratación de dos socorristas, según publicó el BOP este lunes. Se trata del único municipio de la provincia de los 40 que se acogieron a este programa de empleo. Y todo ello debido a que no presentó en plazo y forma la Conta Xeral del 2016, requisito indispensable para acogerse tanto a las subvenciones del ente provincial como de la Xunta de Galicia.

El alcalde, Abraham Gerpe, explicó que, pese a esta resolución desfavorable «pódese recuperar a subvención para a contratación de dous socorristas». Argumentó que en la Diputación son conscientes «da parálise administrativa municipal», con el consiguiente retraso a la hora de elaborar y aprobar la Conta Xeral del 2016.