La carencia de pediatras empieza a generar movilizaciones de padres

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

ANA GARCÍA

En Malpica está convocada una concentración para el próximo lunes para no perder el servicio. En Coristanco han reunido ya más de 400 firmas, y sigue adelante la recogida

22 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las endémicas carencias de pediatras se agravan en verano, por las vacaciones y la ausencia de sustitutos. Es un problema habitual en la Costa da Morte, que obliga a reorganizar y a que los padres hagan desplazamientos a otros municipios. La novedad es que muchos de ellos han dicho basta y empiezan a movilizarse. En Coristanco, decenas de madres reúnen firmas para no perder el servicio, que es lo que temen. De momento, en julio y agosto deberán desplazarse a Carballo. Han juntado ya más de 400 rúbricas, y sigue la campaña.

En Malpica ocurre algo muy similar. En verano deberán acudir a Carballo. De momento no hay campaña de firmas, pero sí una concentración de padres, el próximo lunes, a las 11.00 horas. Una de las organizadoras cree que será masiva, por el malestar existente. También protestan porque no se ha reincorporado la enfermera pediátrica que tenían.

En Vimianzo, el alcalde, Manuel Antelo, explica que hay «moito malestar entre os veciños» por los que define como «desmantelamento de servizos na periferia». Un verano más, el pediatra se turnará entre los tres municipios de Soneira. En el de Zas siguen recogiendo firmas tras el descenso a 15 horas de atención, repartidas entre Zas y Baio. En Carballo hay cuatro pediatras, y se irán dos de vacaciones, sustituyendo a uno, pero con el incremento de la cartera de niños de Malpica y Coristanco.

Sergas: la accesibilidad está garantizada

Desde el área sanitaria de A Coruña explicaron que, en los períodos vacacionales, y para garantizar la continuidad asistencial pediátrica, se va a llevar a cabo una reorganización a través de los centros de atención pediátrica continuada, «garantindo a accesibilidade e que esta prime sobre a proximidade».

Explican: «Existe unha falta de pediatras, tanto en Galicia como resto de España, o que fai necesario adoptar medidas para garantir a continuidade da atención especializada durante os períodos vacacionais. Por iso, a reorganización abórdase dende a perspectiva de ofrecer unha atención integral e especializada de alta calidade co obxectivo de garantir a asistencia de forma estable e continuada, fortalecendo a atención primaria».

El Sergas añade: «Durante todo o verán haberá acceso á atención pediátrica especializada nos centros de saúde das cabeceiras de comarca todos os días da semana con horarios máis amplos. A atención recaerá nun equipo especializado en atención pediátrica (profesionais de pediatría e enfermería) que permitirá mellorar as revisións do Programa do Neno San, favorecerá a vacinación, as actividades de promoción da saúde e a atención aos nenos con enfermidades crónicas.

Esta reordenación -explica Sanidade- diminúe a necesidade do uso das urxencias hospitalarias e dos puntos de atención continuada».

Durante julio y agosto, los padres «sempre saberán onde están as consultas dos pediatras, independentemente do día da semana».

Esta reorganización permitirá a los profesionales un mejor seguimiento de los pacientes, «favorecendo unha asistencia de mais calidade, ademais de permitir a unificación de criterios na atención de procesos agudos e crónicos. É necesario adoptar novas estratexias que permitan a optimización do modelo actual, e que estean adaptadas aos condicionantes propios do noso territorio. No caso de dificultades para desprazarse ás novas ubicacións, os pacientes poderán optar por ser atendidos no seus centros de saúde habituais e polo seu médico de familia».

Compartidos el resto de año

Compartir pediatra no es algo que se haga solo en vacaciones. Durante todo el año ya ocurre en varias localidades. En Laxe, por ejemplo, está los martes y jueves, y en Cabana, los otros tres días. En Muxía, un médico atiende tres jornadas, y las otras dos en Dumbría. En Camariñas, también tres, y las otras dos, en A Ponte do Porto. En Cerceda no está a tiempo completo. En Corcubión acuden a Cee, como siempre. En los períodos vacacionales, los turnos se agravan aún más y generalmente hay que desplazarse a otros concellos.