La llegada del verano agrava las ya habituales carencias de pediatras

Madres de Coristanco protestan por la ausencia, dos meses, de su especialista

.

carballo / la voz

La escasez de pediatras se agrava aún más durante las vacaciones, por la falta de médicos sustitutos suficientes. Ha ocurrido en la comarca en varias ocasiones y en varios puntos, y ahora le toca a Coristanco y a Malpica. Un amplio grupo de madres coristanquesas (en su inmensa mayoría, son las mujeres las que se están movilizando) protestan porque ya tienen constancia oficial de que durante los meses de julio y agosto no tendrán especialista en su centro de salud y deberán acudir al de Carballo. El primer mes, por las vacaciones, y el segundo, porque sustituirá a otro pediatra en el clínico de Carballo.

Así que han empezado a movilizarse. Por una parte, haciendo llegar a la Consellería de Sanidade su malestar. Han iniciado una campaña de firmas con numerosos puntos para recibir apoyos. El principal es el propio centro de salud coristanqués, pero también en el de Carballo. Otras madres han colaborado para recogerlas por colegios o comercios. «Polo menos, ímolo intentar», señala Andrea Collazo Costa, una de las que se movilizan. Ayer celebraron una reunión en la capital municipal para analizar la situación y preparar más actos. No es solo -explica- que en estos dos meses se queden sin su especialista en su punto habitual, sino que temen que les pueda ocurrir lo mismo que con la matrona. «Marchounos a de Coristanco para Carballo por un tempo, pero agora alí hai dúas, e nós non temos ningunha», señala. Por ello reclaman que, más allá de lo que ocurra estos dos meses, con lo que no están de acuerdo, quieren que la ausencia no sea definitiva.

El BNG denunció ayer esta carencia de Coristanco y también un caso similar en Malpica, exigiendo al Sergas «que manteña todos os servizos de pediatría no verán». Consideran que, si no se pone remedio, los cuatro profesionales que atienen a la población infantil en Carballo verán incrementada su carga de trabajo de manera notable.

También en Zas hay problemas por la reducción de servicio. El alcalde, Manuel Muíño, denunció hace unos días que la atención se ha reducido de 35 a 15 horas a la semana (Baio y Zas en días alternos, ahora entre las 12.00 y las 15.00 horas). Hace cinco días mantuvo un encuentro con los padres afectados, y reclama que se tomen medidas.

Desde el área sanitaria coruñesa explicaron ayer que todas estas familias no se van a quedar sin pediatra, sino que «para garantir a asistencia ante a falta de especialistas» en estas próximas fechas vacacionales, los niños serán atendidos en el centro de salud carballés.

Hace unos meses, el médico y diputado autonómico Aurelio Núñez ya advertía de la escasez de pediatras, profesionales que no conocen el paro y que pueden elegir sin problema a dónde van, pero que desde la consellería trabajan en garantizar la máxima asistencia.

Los problemas de carencias también se dan en zonas limítrofes. Hace unas semanas, la diputada cercedense Begoña Rodríguez Rumbo reclamaba en el Parlamento gallego un segundo pediatra a tiempo completo para el centro de salud de Ordes, que tiene uno a jornada íntegra y otro de mitad. Y lo mismo ocurre en otros puntos de la zona y de Galicia.

Votación
1 votos
Comentarios

La llegada del verano agrava las ya habituales carencias de pediatras