Con la muerte de José Luis Suárez son 8 los fallecidos en carretera desde enero

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Ana Garcia

El número de víctimas ya dobla al de todo el pasado año

24 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el 2010, con un total de 14 víctimas mortales, las estadísticas de siniestralidad vial se habían reducido de forma paulatina en la Costa da Morte, hasta contabilizarse cuatro fallecidos en el 2017, récord absoluto del que se tiene constancia desde que hay datos oficiales. Sin embargo, esta tendencia claramente a la baja ha saltado por los aires y en lo que va de 2018 las carreteras se han cobrado ya la vida de ocho vecinos de la Costa da Morte, tres de ellos en atropellos.

La muerte, sobre las tres y media de la madrugada de ayer, de José Luis Suárez Gorín, de 65 años y vecino de A Esfarrapa, Coristanco, es la última de una lista que comenzó el 3 de enero cuando falleció Roberto Abelenda Fondo, de 47 años y natural de Cabana, al ser arrollado por un turismo en la Autovía do Barbanza, a la altura del enlace de Boiro, localidad en la que residía desde hacía años. El segundo fallecido fue el joven de 30 años José David Figueira Piñeiro, natural de Soandres, que perdió la vida en una salida de vía en Requesende, el 10 de enero.

El 22 de enero moría María Costa Alvite, de 87 años, y con domicilio en Suxo, en la parroquia muxiana de Ozón, como consecuencia de las graves heridas sufridas en un impacto frontal entre dos turismos, ocurrido el día 19, en la AC-552, en Dumbría. El trágico mes de enero concluyó el día 31 con la muerte de Evaristo Rey Sambade, de 88 años y vecino de A Ponte do Porto, que falleció al ser atropellado en la rúa Curros.

El 8 de febrero murió Manuel Ordóñez Vidal, de 78 años y natural de Dombate. Conducía un tractor y a la altura de Fornelos (Zas) sufrió una colisión con un turismo. El vehículo agrícola volcó, aplastando a su único ocupante. El 18 de marzo falleció Jesús Moreira Facal, de 72 años y residente en Castrobó (Valenza-Coristanco) debido a una salida de vía ocurrida en Santa Cristina de Fecha, en Santiago.

La lista la cierra Jesús Loureiro Trigo, de 84 años y con domicilio de Noicela (Carballo), que murió por un atropello el 23 de marzo cuando salía de un tanatorio en Montecelo, Coristanco.

Propietario del antiguo bar O Paraíso

José Luis Suárez Gorín, de 65 años y natural de A Esfarrapa, falleció ayer en accidente de tráfico registrado en O Capelán, al chocar el coche que conducía contra un árbol, cerca de la rotonda que enlaza con el Carrefour. El siniestro se produjo en la AC-552, a la altura del punto kilométrico 35,100, sobre las 3.30 horas.

Las primeras hipótesis apuntan a que el único ocupante de un Audi A3, con placas 7983-FJF, circulaba en dirección a Carballo cuando, por causas que Tráfico de la Guardia Civil investiga, el turismo se salió de la vía, invadió el carril contrario e impactó contra un olmo.

Como consecuencia del choque, el conductor quedó atrapado en el interior del turismo, por lo que fue necesario excarcelarlo. José Luis Suárez era una persona muy conocida y apreciada en Coristanco, al regentar durante mucho tiempo el antiguo Bar-Restaurante O Paraíso, que en la actualidad se llama Verxel.