Aprendices de cesteiros en Fonteboa

Alumnos de primero de ESO del centro coristanqués tomaron contacto con el viejo oficio artesano, una parte del programa Voz Natura


carballo / la voz

«Algúns si que sabían algo do oficio, porque nas súas casas hai cestos, pero outros non tanto», cuenta Gumersindo Capelo, docente de plástica en la EFA Fonteboa de Coristanco. Dentro de esta materia, y a través del programa medioambiental Voz Natura, una quincena de alumnos de primero de ESO asistieron en la tarde de ayer a un obradoiro de cestería de la mano de José Espasandín, vecino de Boimente, Castriz, en el vecino municipio de Santa Comba.

Con 12 o 13 años en el caso de los estudiantes, el de la cestería es un oficio que para muchos de ellos queda lejos, de ahí que desde el centro quieran promover su recuperación, al menos del olvido. Espasandín les habló de los materiales válidos -él trabaja el mimbre (vimbio)- y también de cuándo es mejor época para recogerlo y para hacer los cestos.

Les explicó a los estudiantes, asimismo, por qué eran tan importantes y cuál era su utilidad a la hora de las cosechas, así como las partes que tiene. Hubo teoría, pues, pero también práctica, y alguno de los presentes se internó bien en el trabajo: «Atrevéronse a ir elaborando, aínda que despois el rematase as partes máis complicadas».

No era la primera experiencia de este tipo en Fonteboa, cuenta Gumersindo, y tampoco será la última aunque el final de curso vaya quedando cerca. En mente tienen ofrecerles a los jóvenes, por ejemplo, un taller de restauración de antigüedades.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Aprendices de cesteiros en Fonteboa