El partido lo deja claro: «Gerpe non representa ao PSOE»

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Ana Garcia

La dirección provincial de los socialistas niega que el alcalde pueda hablar en su nombre, y pide perdón por haberlo elegido

09 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Non representa ao PSOE». Hasta en cinco ocasiones lo dejó claro y remarcó ayer José Manuel Lage Tuñas, secretario provincial del PSOE, a propósito del alcalde de Coristanco, Abraham Gerpe. Lo hizo durante una comparecencia en Carballo, flanquedado por el coordinador comarcal del partido, José Antonio Viña, y por Manuel Ángel Rodríguez Lista, secretario de la agrupación socialista coristanquesa.

No es habitual que un secretario provincial se desplace a una comarca para hacer una manifestación tajante en este sentido, pero lo consoderaron necesaro, a la vista de que en diversos foros y ámbitos -según explicó- Gerpe se sigue arrogando esa representatividad que el partido le niega. Tanto relieve le dan y quieren que quede claro, que también fue un tema abordado en la reunión de la coordinadora comarcal celebrada el viernes. También se trata de un caso trascendente: Gerpe es el alcalde de Coristanco gracias al apoyo del PP, se presentó como líder de los socialistas en las últimas eleccciones y fue el único edil que obtuvo el partido. No es militante, pero al ir en las listas queda políticamente vinculado. «Non queremos que haxa dúbidas, e hai compañeiros que din que el fala en nome do PSOE. E está fóra do ámbito do PSOE. Non nos representa, o PSOE non ten representación na corporación de Coristanco», dijo Lage.

Aprovechó para entonar un mea culpa: «Foi na nosa candidatura, e temos que pedirlle disculpas, perdón, ao pobo de Coristanco e a todos os seus votantes progresistas. Foi unha selección inadecuada para encabezar a candidatura, non estivemos acertados». Reconoce que inicialmente, cuando se coaligó con el BNG y Terra Galega, «houbo un goberno lexítimo», defendido por los socialistas, pero en un momento dado «esa persoa deixou de respoder á disciplina e ás ideas do PSOE».

Sobre el recurso contencioso-administrativo presentado a raíz de la moción de censura, espera que su resolución sirva para qu «se aclaren os temas» del cambio de gobierno, que descabalgaron a Amancio Lavandeira, «o alcalde lexítimo de Coristanco». Sobre ese tripartido inicial, Lage recordó que había intentado «eliminar as sombras, as situacións escuras dos últimos vinte anos, pero alguén decidiu interromper ese traballo, e o PSOE non vai ser cómplice diso».

En cuanto al futuro, explicó que de momento no hay candidato, pero sí la certeza de «abrir unha nova etapa», con una nueva agrupación, «coa máximo esforzo para recuperar aos socialistas que se foron». El nuevo equipo -añadió- deberá integrar a «persoas íntegras e que teñan como interese fundamental o público».

De la difusión del trabajo propio a elaborar una agenda comarcal

José Antonio Viña es el coordinador comarcal (en Bergantiños) del PSOE. Fiel a su talante didáctico, separó su propio papel del de la coordinadora comarcal, que está integrada por los secretarios generales de las agrupaciones de los siete municipios, los portavoces y alcaldes, y eventualmente los cargos institucionales de la circunscripción coruñesa.

La coordinadora no va a meterse en los aspectos organizativos de cada agrupación local, y sí va a difundir el trabajo político que se lleve a cabo y, muy especialmente, va a tratar diversas cuestiones que afecten a la Costa da Morte, una agenda que puedan asumir todos los grupos socialistas de la zona, o que incluso puedan llegar a aceptarlas otros partidos.

El PSOE -dijo Viña- debe contribuir a crear el entorno adecuado para tratar de mejorar en infraestructuras, suelo industrial, y en general «cambios lexislativos alí onde se considere axeitado». José Antonio Viña citó algunos casos concretos, como las Administraciones públicas no pueden poner empresas, pero sí tienen la obligación de crear las condiciones apropiadas para que se desarrolle la actividad económica, y además de una manera ágil.