El Seprona denuncia el macrovertedero de O Carrizal

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

BASILIO BELLO

Los guardias civiles que ayer revisaron el espacio localizaron tanto residuos peligrosos como no peligrosos

30 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil del puesto de Arteixo han denunciado el macrovertedero localizado este sábado en O Carrizal, Coristanco. El escrito será remitido en breve a la Consellería de Medio Ambiente y al Concello de Coristanco como Administraciones competentes en la materia, aunque no se descarta que se traslade esta denuncia al titular de los terrenos, de confirmase la versión del alcalde, Abraham Gerpe, de que se trata de una parcela privada.

Los guardias civiles que ayer revisaron el macrovertedero localizaron tanto residuos peligrosos como no peligrosos. Entre los primeros, se encuentra el amianto en las uralitas, así como gases tóxicos refrigerantes, nocivos para la capa de ozono. Además de estos restos, lo agentes del Seprona analizaron varias quemas incontroladas efectuadas en el interior de las naves, hechos que también serán incluidos en el expediente remitido a Medio Ambiente y el Concello.

El macrovertedero localizado este fin de semana en O Carrizal es de los más grandes de los descubiertos en la Costa da Morte en los últimos años.