La comarca tendrá dos nuevos parques eólicos de interés especial

Estarán en Carballo y Coristanco y sumarán, entre los dos, cerca de 90 megavatios de potencia y 22 nuevos aerogeneradores


Carballo / LA Voz

La Xunta viene de hacer pública la declaración de interés especial de otros 3 parques eólicos de la comunidad, entre los que se encuentran los de Bustelo y Campelo, emplazados entre los concellos de Carballo y Coristanco.

Mediante esta declaración se persigue una tramitación prioritaria de estas actuaciones, así como la reducción a la mitad de los plazos necesarios para obtener las autorizaciones perceptivas para la construcción de los parques. Con una inversión prevista de 127 millones de euros, se estima la creación de 1.100 puestos de trabajo directos durante su construcción y más de una treintena a lo largo de su posterior mantenimiento.

El de Bustelo, promovido por Geenalia y situado entre los municipios de Coristanco y Carballo, tendrá 11 aerogeneradores y una potencia de 46,2 megavatios. Por su parte, el de Campelo (Coristanco), tendrá idéntico número de generadores y una potencia algo inferior: 42 megavatios. Ambos parques, junto con el de Monte Toural, en Santa Comba, incluirán una línea de evacuación conjunta.

Además de la inversión prevista y los puestos de trabajo estimados que puedan derivar de estos trabajos, el canon eólico generado será de más de 3 millones de euros durante toda su explotación, según datos arrojados por la Xunta de Galicia. Estos tres parques se suman, de este modo, a los 160 que ya están en funcionamiento en la Comunidad Autónoma, y que alcanzan una potencia global de 3.300 megavatios (el objetivo de la Xunta de cara a 2020 es superar los 4.000). Además, en los 21 parques declarados de interés especial se estima un canon eólico de unos 20 millones de euros para los concellos en los que se sitúan.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La comarca tendrá dos nuevos parques eólicos de interés especial