La adjudicación de la plaza de aparejador de Coristanco se enfanga en los juzgados

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

José Manuel Casal

El TSXG da la razón a un aspirante y obliga al Concello a reiniciar el proceso de selección mediante el criterio de concurso de méritos

12 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin cubrir la plaza de forma definitiva de aparejador municipal desde hace casi siete años y 579 expedientes parados por la parálisis en el departamento de Urbanismo. Para añadir leña al fuego, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia dio la razón a un aspirante a la plaza, que había denunciado un cambio en el procedimiento de selección del puesto y ordenó la repetición del mismo.

Este polémico proceso arrancó a los pocos meses de la llegada de Terra Galega a la alcaldía. Por aquel entonces, la formación de Amancio Lavandeira gobernaba en coalición con PSOE y BNG. El regidor decidió cubrir el puesto de aparejador municipal, vacante desde el 2011. Convocó esta plaza mediante un concurso de méritos. El 18 de septiembre del 2015 aprobó el tribunal que debía evaluar a los candidatos. Después de las entrevistas, a las que accedieron unos 40 aspirantes, el Ayuntamiento nombraba al nuevo técnico urbanístico.

Sin embargo, dos de los que optaban a esta plaza denunciaron presuntas irregularidades. Argumentaron que el tribunal estaba integrado por personas que poco o nada tenían que ver con el urbanismo. Además entendían que hubo discrecionalidad a la hora de puntuar a los candidatos.

En febrero del 2016 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de A Coruña daba la razón a los denunciantes. Decretaba la anulación de la plaza y ordenó una nueva convocatoria, mediante concurso de méritos, cuyo tribunal debería estar formado por expertos en Urbanismo. El Concello anuló el procedimiento, pero en lugar de confeccionar un nuevo tribunal, decidió cambiar el proceso de selección: optó por el concurso oposición. En octubre del 2016 se otorgaba la plaza en propiedad a un funcionario.

Cambios en el gobierno

Por aquel entonces la situación del gobierno había cambiado. Abraham Gerpe (PSOE) abandonó Urbanismo, área que recayó en el alcalde. De forma paralela, uno de los aspirantes, que prefiere mantenerse en el anonimato, recurrió la decisión del Concello de anular el concurso de méritos por el de concurso oposición.

Ahora el TSXG le da la razón y ordena al Concello la anulación del proceso y empezar casi de cero. Es decir, tiene que volver al concurso de méritos y nombrar un tribunal integrado por expertos en la plaza ofertada.