El parque megalítico, por buen camino

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Cedida

Regueira mantuvo ayer una reunión con responsables de los diez concellos que prevén formar parte de este proyecto

03 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Despacito y con buena letra. Así avanza la creación de una Mancomunidad para dar impulso al Parque do Megalitismo de la Costa da Morte. Tras una primera reunión inicial mantenida el pasado mes de marzo, ayer Xosé Regueira, responsable provincial de Turismo, se entrevistó con responsables de los diez concellos que formarán parte del proyecto (Coristanco asistió a la primera sesión, pero no a la segunda).

Durante el encuentro se presentó el borrador del convenio de colaboración entre el ente provincial y los concellos para, a través de una partida presupuestaria de 500.000 euros, llevar a cabo las acciones propuestas para esta mancomunidad: adquisición de los terrenos en los que están situados los monumentos, homogeneización de la señalización, mejora de la accesibilidad o creación de planes de divulgación.

El siguiente paso a seguir será que cada Concello someta la aprobación del convenio en su respectiva sesión plenaria para que después la Deputación haga lo propio. Xosé Regueira calcula que -siempre dependiendo de la celeridad con la que cada municipio lleve a cabo los trámites- en mayo o junio podría iniciarse el proceso de constitución de un comité directivo de la mancomunidad, que estaría formado por representantes de cada concello y del órgano provincial.

Centro BTT

Regueira se reunió también ayer con representantes de los Concellos que forman parte del proyecto Centro BTT Costa da Morte (partida provincial) 181.000 euros). Se les presentó un convenio que deberán estudiar para la ejecución, acondicionamiento y señalización de la ruta.

Cerca de 1.200 personas visitaron Dombate en la última semana

El dolmen de Dombate, también incluido en el proyecto del Parque do Megalitismo de la Costa da Morte, sigue registrando cifras de récord en cuanto a visitantes. A lo largo de la última Semana Santa se acercaron al complejo cabanés 1.147 personas, superando la cifra de 200 visitantes en tres jornadas consecutivas (jueves, viernes y sábado) y siendo el día más concurrido el Viernes Santo (303 visitantes).