Encuentran el cadáver de una loba muerta de un disparo en la zona de A Rabadeira, Coristanco

El animal fue trasladado a Lugo para someterlo a una necropsia

.

Carballo / La Voz

Agentes medioambientales del Distrito II, correspondiente a las zonas de Bergantiños y las Mariñas Coruñesas, investigan la aparición del cadáver de una loba muerta por un disparo en el núcleo de A Rabadeira, en el municipio de Coristanco.

El animal, un ejemplar joven, de uno o dos años- puede saberse por su dentadura, muy blanca y afilada- fue encontrado por los vecinos del lugar el viernes, aunque retirado por parte de los agentes el sábado por la mañana, tras constatar que la causa del fallecimiento se debía casi con toda seguridad al tiro efectuado por un furtivo.

El disparo se habría producido, presuntamente, desde una zona de seguridad muy próxima a las viviendas de A Rabadeira, y en dirección a una vía pública. Todo ello, unido al agravante de que el lobo es una especie protegida, llevaría al autor a incurrir en varias infracciones de la Lei de Caza de Galicia. Para más agravio, cabe recordar que no es temporada de caza.

Explican desde Medio Ambiente que el disparo impactó entre las costillas y la zona del abdomen, aunque el animal presentaba marcas en las patas traseras que podrían deberse a impactos de perdigón bastante más anteriores en el tiempo.

El cadáver de la loba fue trasladado al Hospital Universitario Veterinario Rof Codina, situado en Lugo, para que se le realice una necropsia, una exploración física externa de todo el cuerpo. Así podrán determinar, por ejemplo, el tipo de munición empleada o la trayectoria de la bala, para recabar más información en la investigación de la autoría.

Fuentes de Medio Ambiente aseguran que el disparo fue realizado casi con toda seguridad por un furtivo, ya que no constan quejas recientes de daños causados por el lobo en el ganado del núcleo, ni registros recientes de que el animal merodease por la zona. «Polo menos nos dous últimos anos non se deron casos de ataques ao gando», explican.

A la espera de los resultados de la necropsia, los agentes piden la colaboración ciudadana y que, en caso de que algún vecino tenga datos nuevos del suceso, lo comuniquen de inmediato en la oficina comarcal del distrito ambiental (Fórum). Recuerdan, además, que el lobo es el único depredador que puede controlar la población de jabalí, causante de estragos en los cultivos.

Votación
3 votos
Comentarios

Encuentran el cadáver de una loba muerta de un disparo en la zona de A Rabadeira, Coristanco