La situación laboral del alcalde calienta el pleno de Coristanco

M. L. CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Ana Garcia

En abril se dará el primer paso para cerrar la Conta Xeral 2016

26 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Miércoles será día de pleno en Coristanco y, como ya viene siendo habitual, se presenta movido. El sueldo del alcalde y su situación laboral centrarán previsiblemente la sesión.

Laura Mariño, portavoz del BNG coristanqués, explica que por fin, «despois de mes e pico», pudieron acceder a la documentación que requerían en materia de salarios e informes de la Seguridad Social y que hay cosas que no cuadran, por lo que preguntará por ello en el pleno, además de por otras cuestiones que se quedaron fuera el mes pasado.

Respecto a la propuesta que presentará el grupo de gobierno para la celebración de los plenos cada dos meses, y no mensualmente como se venía haciendo, Mariño lo califica de «incoherente». «Acusaban de parálise política, e agora veñen facendo tres cuartos do mesmo», y añade: «Se a situación antes non era boa, agora é moito peor».

Paralelamente, viene de convocarse la comisión informativa de cara a presentar finalmente la Conta Xeral 2016, siendo Coristanco el único concello de la provincia que todavía no la había presentado, arriesgándose a perder todas las ayudas y subvenciones procedentes de la Xunta y la Deputación para este año.

Está prevista para celebrarse el próximo 4 de abril, aunque los trámites no finalizarían hasta «finais de abril ou maio», apunta Mariño. «É un primeiro paso, pero vai con moito retraso, xa que tiña que estar xa dende outubro».

En este sentido, el exalcalde y portavoz de Terra Galega, Amancio Lavandeira, indica que hay defectos de forma en la convocatoria de esta comisión informativa «que haberá que mirar» y que intentará discutir con el alcalde a lo largo de la sesión plenaria.

Al respecto del expediente disciplinario abierto a la secretaria municipal, Carmen Seoane, por parte del regidor, Lavandeira apunta: «Non coñecemos a situación e non queremos opinar», aunque si se pronuncia sobre las palabras de Abraham Gerpe al considerar este que funcionarios municipales están bloqueando los trámites municipales. «A situación non variou demasiado dende que nós marchamos. Non se lle pode botar a culpa da inoperancia a outras persoas», explica el de TeGa. «Dente o 25 de agosto non se fixo nada novo en canto a urbanismo. Nós mesmo tivemos que recorrer a unha empresa externa para sacar adiante expedientes acumulados que viñan do anterior mandato do señor Pensado Plágaro, que lle daba prioridade a unas licenzas e a outras non», incide.

Sesiones ordinarias también en Ponteceso, Carballo y A Laracha

Hoy se celebrará la sesión ordinaria del pleno municipal de Carballo correspondiente al mes de marzo. Centrará la orden del día la aprobación de la bonificación del 95 % sobre el ICIO para Galibertoa y para la histórica Herfraga, que proyecta llevar su producción al polígono de Bértoa. Además, TeGa y BNG, junto con el grupo socialista, presentarán sendas mociones relativas a la reordenación del tráfico en la zona de la Vila de Negreira hacia la iglesia de Bértoa y la protección del bosque autóctono, respectivamente.

Por otro lado, habrá pleno también en A Laracha, en el que se elevará la aprobación provisional de la modificación puntual número 6 del PXOM, diseñado para unificar dos solares en la zona de A Ínsua, en Caión, que pasarán a ser una única parcela destinada a albergar equipamientos públicos de uso cultural y administrativo.

Asimismo, habrá pleno en Ponteceso a partir de las 20.00 horas.