Denuncian ante la Seguridad Social el alta laboral del alcalde de Coristanco

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

BASILIO BELLO

TeGa recurre ante la Administración ante las trabas del gobierno por facilitar el expediente

10 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Terra Galega denunció ante inspección laboral de la Seguridad Social el alta como trabajador de Abraham Gerpe Muñiz como alcalde de Coristanco, al entender que hay un desajuste entre la fecha en la que el regidor aseguró haber empezado a cobrar la nómina y el alta efectiva en el organismo público.

Mientras el mandatario juraba y perjuraba que no cobraría un solo euro de las arcas municipales hasta que la situación económica mejorase, en el pleno ordinario, celebrado a finales de enero, reconoció que llevaba cobrando desde el 25 de agosto, fecha en la que prosperó la moción de censura, alegando que «era ilegal que non estivera cobrando porque o pleno lle puxo un soldo ao alcalde» tal y como recoge el acta plenaria. Sin embargo, para Terra Galega existe un desfase de casi dos meses entre que Gerpe comenzó a cobrar sus emolumentos (3.167,50 brutos mensuales) y la resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social sobre el reconocimiento de alta en el régimen general, que a efectos legales, data del «16 de octubre del 2017». Ante este descuadre de fechas, Terra Galega decidió recurrir al entender que la medida, estando además el regidor de baja laboral por culpa de dos accidentes de tráfico, podría ser constitutiva de «un presunto fraude», según dijo el líder de Terra Galega, Amancio Lavandeira.

El exalcalde entre junio del 2015 y agosto del 2017, esgrimió los motivos de esta reclamación: «O 5 de xaneiro solicitamos información ao Concello sobre as nóminas do alcalde e os certificados de alta na Seguridade Social debido aos constantes reparos impostos por intervención. Ao pasar cinco días e non obter resposta pedimos os expedientes ao entender que as datas non coinciden». Y añadió: «Secretaría emitiu un informe xurídico ao alcalde, do que non se nos deu traslado, polo que o 8 de febreiro reiniciamos o procedemento. Finamente, permitíusenos ver unha parte do mesmo, pero sen poder levar unha copia para revisalo, polo que decidimos denunciar». Lavandeira solicitó al organismo información sobre la baja laboral por el accidente de tráfico que el alcalde tuvo en Portomouro en la tarde del 24 de septiembre el 2017. A su juicio, Gerpe pudo haber, supuestamente, cobrado del Concello cuando ni siquiera había sido dado de alta en la Seguridad Social.

«Sobre este tema non houbo sanción algunha», respondió el regidor

«Teño constancia dun requirimento, non dunha denuncia, porque se preguntou. Dende a Seguridade Social chamaron por un problema, que eu descoñezo. En todo caso sería un erro administrativo, no penal. As persoas habilitadas para falar sobre este tema xa o fixeron, e non houbo sanción contra o Concello» respondió el alcalde, quien añadió: «Facilitouse á Seguridade Social toda a documentación e dixeron que estaba todo ben».

Sobre si hubo desfase, o no, entre la fecha en la que empezó a cobrar y el alta laboral, Gerpe dijo que «non houbo ningún problema», que «houbo resolución favorable hai días semanas» y que pone la documentación «ao servizo de quen queira vela».